SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que asistió este domingo a un acto del PSOE en la localidad sevillana de La Algaba, dijo que en España “la alerta nacional ante la gripe A (H1N1) está activada desde el primer día que se conoció la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, tras la noticia de la firma el viernes por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de una declaración de “emergencia nacional” en el país por este motivo.
En declaraciones a los periodistas, Jiménez afirmó que “en España también está activada la alerta nacional desde el primer día que conocimos la alerta que había en la OMS”, y apuntó, que “desde ese momento se puso en marcha el Comité Ejecutivo Nacional de Reacción de la Gripe”. La ministra señaló también que “se han aprobado créditos extraordinarios para afrontar el coste de los recursos ante la pandemia”.
Al hilo de lo anterior, Jiménez apuntó que, además, la “diferencia” que tiene España con respecto a otros países como Estados Unidos, “es que en nuestro país tenemos una red pública sanitaria muy amplia que llega a todos los ciudadanos”, por lo tanto, manifestó, “tenemos la garantía total y absoluta, por la gratuidad, la universalidad y la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios sanitarios, ya que la red llega a cada uno de los ciudadanos que lo necesita”.
Asimismo, la ministra de Sanidad y Política Social, quiso dejar claro que “no es nuevo que en Estados Unidos el presidente Obama decrete emergencia nacional, ya que también lo hizo en meses anteriores”, y aclaró, que “lo hace para habilitar créditos extraordinarios en el presupuesto nacional para hacer frente a todos los gastos que genera toda la gestión de la crisis de la gripe”.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la noche del viernes una declaración de “emergencia nacional” por la gripe A (H1N1) que “facilitará” a los centros sanitarios hacer frente al aumento de pacientes con gripe autorizando algunas exenciones a programas sanitarios federales como Medicare y Medicaid, entre otros, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indicaron ayer que la gripe se ha extendido ya a 46 de los 50 estados estadounidenses, un nivel comparable al pico de la gripe estacional, pero registrados mucho antes y con más brotes de infección de los previstos.
La Casa Blanca indicó que la emergencia pretende preparar el país ante el riesgo de un “rápido incremento de la enfermedad que podría saturar los recursos sanitarios”. Esta alerta es similar a otras declaraciones de emergencia emitidas ante la previsión de huracanes en las zonas costeras.