Juan Verde pide valentía a los políticos canarios

El grancanario Juan Verde (Telde, 1971) ha organizado sendas galas benéficas, en Tenerife y Gran Canaria, para presentar su libro Soñar es Poder, cuya recaudación íntegra irá a parar a dos ONG, una de ellas la institución benéfica canaria la Obra Social de Acogida.

¿Soñamos mucho los canarios, señor Verde? Contento con la acogida de su libro en el Archipiélago, el teldense afirma que no se trata de un relato autobiográfico sino “de una historia sobre el espíritu emprendedor de los grandes líderes políticos con los que ha trabajado a lo largo de su carrera desde Al Gore, pasando por el matrimonio Clinton, Bill y Hillary, hasta el propio Barack Obama.

Este espíritu fue el que le llevó, en su momento, a decidir emigrar a Estados Unidos, un espíritu que cree forma parte de la idiosincrasia canaria. “La constante en los últimos 100 años es que Canarias ha sido siempre una tierra de emprendedores, de luchadores, que han montado grandes empresas sin apenas tener formación formal o educación, de aquí han salido personas que han llegado a hacer cosas buenísimas en todo el mundo”.

Respecto a la situación actual, señala que “quizás parte del problema de esta crisis es que durante mucho tiempo nos acomodamos demasiado, nos olvidamos de la esencia del espíritu canario, somos gente noble, abierta, flexible y aventureros en el buen sentido de la palabra. Espero que con esta crisis volvamos a recuperar esos valores”.

Pese a ser el quinto latino más influyente del mundo, según reza en la portada de su libro, el hombre que codirigió la campaña que ha llevado al presidente Obama a su segundo mandato al frente de la Casa Blanca, confiesa no tener la más mínima vocación política. “Hoy por hoy me siento muy cómodo en el rol que desempeño. Soy asesor de gobierno, de políticos, de instituciones y de empresas y mi carrera profesional ahora mismo está en Estados Unidos. No descarto la posibilidad de volver algún día a Canarias pero no está entre mis planes a corto plazo”.

De Telde a la Casa Blanca

En Soñar es poder, además de las lecciones de liderazgo obtenidas de los diferentes mandatarios con los que ha trabajado, también cuenta lo que ha aprendido durante todos estos años del carácter estadounidense, algo que ha influido en su particular definición sobre sí mismo, que ha repetido en varias ocasiones, “pienso como un norteamericano, siento como un hispano”. Respecto a esta aseveración, el isleño explica “intento sacar lo mejor del pragmatismo americano, su actitud resolutiva y del carácter hispano mantengo los valores maravillosos de la familia, de la amistad, la flexibilidad que presentamos a la hora de enfrentarnos a los problemas”. En cuanto a la emigración forzada a la que se ven abocados miles de jóvenes en Canarias, particularmente, y en el resto de España, por la falta de oportunidades, Verde cree que es necesario ver la situación desde un prisma optimista. “Salir de Canarias no es necesariamente algo malo, significa que tienes que aprender idiomas, tienes que ser multicultural, flexible, abierto de mente. Eso, por consiguiente, te hace más competitivo en un mundo global como el actual y significa que puedes volver a Canarias con una serie de experiencias y riquezas que te harán más competitivo aquí también”, sentencia este grancanario que emigró a Estados Unidos con la primera idea o “sueño” de aprender inglés y de que sus padres se sintieran orgullosos de él.

Snowden, Evo Morales y la soñada tricontinentalidad canaria

Pese a que asegura no poder emitir una valoración objetiva, por la cercanía temporal de la noticia, sobre el conflicto diplomático originado entre Bolivia, Estados Unidos y sus aliados europeos, -tras la retención del avión en el que viajaba Evo Morales por sospechas de que dentro de él pudiera estar el ex agente de la CIA norteamericano Snowden-, el isleño sostiene con rotundidad “nada es blanco o negro en la diplomacia ni en la política. Hay tres versiones sobre este hecho, la de Estados Unidos, la de Europa y la de Bolivia”. De lo que sí está seguro, por el contrario, es que “de esta crisis diplomática saldremos fortalecidos y esto obligará a estos líderes latinoamericanos a sentarse y hablar para evitar que vuelva a ocurrir una crisis de este tipo otra vez”.

En su visita a Gran Canaria, Verde visitó además la sede de la Obra Social de Acogida y concedió un almuerzo a los empresarios y emprendedores del Club Financiero de Las Palmas. Un breve pero intenso periplo en el que Juan Verde aprovechó también para lanzar un mensaje a la ciudadanía canaria. “Espero francamente que de esta crisis veamos salir una demanda social, que la gente exija a los políticos valentía a la hora de desarrollar un plan estratégico para Canarias que sea mucho más internacional y que muestre lo que debería ser el Archipiélago en un futuro, una plataforma tricontinental real, una verdadera puerta hacia África”.