La cifra de pateras detectadas tras llegar a Canarias en las últimas doce horas se eleva ya a 4 y el saldo de inmigrantes detenidos tras arribar en ellas a 53, al ser interceptada durante la noche de este jueves en Fuerteventura una barca con 36 ocupantes que se suma a otras tres halladas en Gran Canaria.
En esta isla, donde las tres pateras fueron localizadas en la costa sur sin ser detectadas hasta tomar tierra y dispersarse sus ocupantes con ánimo de pasar desapercibidos, rastreos puestos en marcha por Policía Nacional y Guardia Civil han permitido arrestar a 17 inmigrantes hasta las doce de esta mañana, informaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias regional 112.
Esos 17 inmigrantes, que se calcula son sólo un tercio de los que arribaron en total a Gran Canaria en las tres embarcaciones encontradas ya abandonadas por sus dimensiones y capacidad, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil, se suman a otros 36 que llegaron durante la noche a la isla de Fuerteventura.
Éstos, a diferencia de los 17 hallados en Gran Canaria, todos varones adultos marroquíes, son 36 hombres de origen subsahariano, procedentes de países como Costa de Marfil, Nigeria, Guinea Conakry o Liberia, explicaron desde el instituto armado.
En cuanto a las circunstancias en que se produjo su detención, relataron que el grupo fue inicialmente detectado, sobre las 20.00 horas, por los tripulantes de una patrullera de la Guardia Civil cuando estaban a 5 millas de Pozo Negro, en el municipio de Antigua, en una barca de la que fueron rescatados por los agentes y que quedó luego abandonada, debido a que el mal tiempo aconsejó no remolcarla.
En la patrullera fueron conducidos a tierra, para ser desembarcados en el Muelle de Gran Tarajal en torno a las 21.00 horas en aparente buen estado de salud y puestos luego bajo custodia de la Policía Nacional, competente para tramitar sus correspondientes expedientes, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Extranjería, agregaron las fuentes.