La lucha por la libertad del pueblo saharaui llega al Roque Nublo

El grito por la libertad del pueblo saharaui se ha escuchado en uno de los puntos más altos de Gran Canaria. Decenas de manifestantes se han reunido en el Roque Nublo, a más de 1.800 metros de altitud, para dar visibilidad al tormento que está viviendo la población del Sáhara Occidental después del alto al fuego por parte de Marruecos en la brecha de El Guerguerat, lo que ha provocado un conflicto armado, con una guerra que se ha reanudado tres décadas después, y diplomática, con la reciente entrada a Ceuta de más de 10.000 marroquíes que cruzaron a nado la frontera.

La subida al Roque Nublo se enmarca dentro de los actos previos a la Gran Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, que se celebrará el próximo 19 de junio. En ella se buscará “visibilizar la lucha, denunciar la ocupación genocida marroquí, el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental, las violaciones de los derechos humanos y exigir a la ONU y al Gobierno de España que culminen el proceso de descolonización y se ponga fin a la impunidad con la que Marruecos vulnera constantemente la legalidad internacional”, según consta en la página web del movimiento.

El partido Nueva Canarias (NC) ha apoyado las reivindicaciones y ha anunciado que participará en la marcha. “[Se trata de] una importante iniciativa que ha sido apoyada por centenares de organizaciones españolas, que cuenta con el acuerdo de la Delegación del Frente Polisario en España” y que además servirá para denunciar el recrudecimiento de la “represión” ejercida por Marruecos en el Sáhara ocupado, “incumpliendo los derechos humanos, sometiendo a torturas y asediando a la población, de forma sistemática”, según ha indicado el coordinador territorial de NC, Luis Campos.