La marcha obrera convocada por Intersindical Canaria (IC) que partió el miércoles de la cumbre de Gran Canaria, ha llegado este sábado a la capital de la isla, tras conocer cómo afecta la crisis económica y los recortes presupuestarios a municipios como Tejeda, San Mateo o Valsequillo.
En esta protesta simbólica, con la que el sindicato nacionalista ha pretendido sensibilizar a la población de la necesidad de “caminar y luchar” contra el desconcierto que provocan los ajustes que se aplican en España y en Canarias desde hace cinco años han participado unas setenta personas, según ha informado hoy a Efe la coordinadora general de IC, Lucía Rodríguez.
Esta marcha obrera por el empleo y el salario digno y contra los recortes y la corrupción ha querido alertar sobre las consecuencias sociales del desempleo, que afecta ya a cerca del 34% de la población canaria, de la pobreza en alza, una situación que sufre el 26% de la sociedad isleña, y la desnutrición infantil, que padece el 37% de los menores del archipiélago, según los datos de Unicef.
Rodríguez ha aludido también al hecho de que a los recortes presupuestarios sistemáticos que se aplican en España desde el inicio de la crisis afectan de forma especial a servicios públicos tan básicos como la educación y la sanidad. A esta precariedad se suma, ha dicho, la existencia de “una corrupción brutal en la clase política, que roba el dinero” de los contribuyentes, ha aseverado.