La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha confirmado este jueves que deja de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios al aire libre dentro los centros educativos del archipiélago tras la publicación del Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero.
Así pues, ya no es obligatorio el uso de mascarillas en patios, canchas deportivas al aire libre y lugares abiertos destinados al recreo sin necesidad de mantener la distancia interpersonal.
En todo caso, precisa Educación en un comunicado, se mantendrá la sectorización (distribución de los grupos escolares en estos espacios) establecida en los planes de contingencia de cada centro educativo.
Esta es una de las indicaciones recogidas en el documento enviado ayer a los centros educativos de las islas por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para aclarar lo establecido por la nueva norma.
En relación al uso de mascarilla en todas las personas mayores de 6 años en el ámbito educativo, se señala que es obligatorio en el aula y en el interior de los edificios, al igual que en el transporte escolar.
Se recomienda su empleo en las entradas y salidas de los centros cuando no se puedan evitar las aglomeraciones.
Se prestará especial atención a la prevención del estigma frente a las personas que mantengan de forma voluntaria el uso de mascarillas en situaciones de no obligatoriedad, como fomento del respeto a la diversidad, recalca la Consejería.
Además, se recomienda que el alumnado disponga de mascarilla de repuesto y de un dispositivo específico para guardarla cuando no esté en uso, con el fin de evitar que se convierta en fuente de contagio.
Cuando sea necesaria la utilización de la misma, se promoverá su correcta manipulación al quitarla y ponerla, así como su conservación, insiste Educación.
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes recuerda que el resto de medidas preventivas establecidas en los planes de contingencia de los centros educativos continúan en vigor.