Don Pedro
Según informó el capitán marítimo de Ibiza, Jesús Varela, el buque, que estaba cargado con 150 toneladas de gasóleo, se encuentra hundido a entre 30 y 45 metros de profundidad y los daños en el casco han causado una fuga de combustible.
Tras ser rescatadas, ocho de las veinte personas que viajaban en el Don Pedro tuvieron que recibir asistencia médica por contusiones e hipotermia después de haberse lanzado al agua.
Los ocupantes del barco se encuentran hospedados en el hotel Corso de la playa de Talamanca, en la capital ibicenca.
En el buque, de 116 metros de eslora, viajaban dieciocho tripulantes, un camionero y su mujer.
Varela explicó que el accidente se produjo a las 3.05 horas, diez minutos después de que el Don Pedro hubiera zarpado de Ibiza con rumbo a Valencia, al chocar con la Isla de Daus, a una milla náutica del puerto.
La colisión abrió una vía de agua en el buque, que se hundió treinta minutos después de chocar con el islote.
Salvamento Marítimo organizó un dispositivo de rescate, para lo que movilizó una embarcación de intervención rápida Salvamar Markab, con base en Ibiza, un remolcador del puerto, el buque polivalente Clara Campoamor y un helicóptero con base en Valencia.
Una vez efectuado el rescate de las personas afectadas, los recursos movilizados, reforzados con varias barcas de limpieza de playas de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear, trabajan para controlar el vertido.
Salvamento Marítimo ha balizado la zona del naufragio, pero el accidente no ha afectado a la actividad del puerto de Ibiza, que permanece abierto.
El Don Pedro sustituía en esta ruta de Iscomar al transbordador Carmen del Mar, inmovilizado en el puerto de Denia (Alicante) por falta de seguridad e higiene desde el 2 de julio.
Iscomar investiga las causas del hundimiento
Por otro lado, la naviera Iscomar investiga las causas del accidente que provocó el hundimiento del buque mercante Don Pedro tras chocar con el fondo rocoso de un islote, a una milla náutica del puerto de Ibiza, informaron fuentes de la compañía, que destacaron la experiencia del capitán y el buen estado del barco.
Fuentes de Iscomar expusieron que el buque, de 142 metros de eslora y con una capacidad de carga de 1.500 metros lineales, contaba con el certificado de navegabilidad y los seguros pertinentes, había sido botado en 1983 y disponía de unos motores equipados en 2004, tras haber superado una revisión profunda en 2000 y otros exámenes periódicos.
La naviera señaló asimismo que el capitán del buque estaba familiarizado con la ruta, cubierta por este barco de forma rutinaria, y que tras el choque se siguió el procedimiento de emergencias regulado.
El barco llegó este miércoles a Palma, desde donde zarpó a Ibiza, puerto que abandonó a las 02.30 horas de este miércoles con las plataformas de carga vacías, expuso Iscomar.
En este sentido la naviera negó que el Don Pedro, que había partido de Ibiza con rumbo a Valencia, sustituyera en el transporte de carga al transbordador Carmen del Mar, paralizado desde el 2 de julio en el puerto de Denia (Alicante) por falta de seguridad e higiene.
El Don Pedro, del que fueron rescatados sin lesiones graves sus veinte ocupantes, fue llevado por un remolcador del puerto de Ibiza a una zona más profunda, a unos 43 metros del fondo, donde se hundió como consecuencia de la importante vía de agua causada por la colisión.
El siniestro causó una fuga en los depósitos de combustible, considerada de poca relevancia por la compañía