Más de la mitad de los coches que circulan por Canarias tienen más de 15 años

Colas en la TF-5

EFE

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Más de la mitad de los coches que circulan por las carreteras de Canarias, en concreto el 52,6%, tienen más de 15 años de antigüedad, 4,1 puntos porcentuales por encima de la media nacional (48,5%).

Según el informe anual de 2023 elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la edad media del parque de turismos en Canarias volvió a aumentar el año pasado y se situó en los 15,2 años, frente a los 14,2 de media en el conjunto del país y los 12,3 de la media europea.

En el ámbito estatal, por cada turismo nuevo matriculado en España el año pasado se vendieron cerca de 1,3 turismos de más de 10 años.

En el mismo informe se recoge que los vehículos de bajas emisiones (ECO) y cero emisiones representan el 3,6% del parque móvil de Canarias, tras sendos aumentos del 40% y del 53,8%.

Los vehículos con etiqueta C han aumentado un 7,1% con respecto al año anterior, con cerca de 700.000 unidades, mientras que los vehículos sin distintivo medioambiental constituyeron el 30,7% del total, y los etiqueta B representaron el 22,3% del parque, sumando más de 850.000 vehículos.

No obstante, los vehículos sin etiqueta cayeron más de un 3% respecto al año anterior, ahonda ANFAC en un comunicado.

En cuanto al parque de vehículos por fuentes de energía, los eléctricos puros en circulación en Canarias el año pasado eran 9.853, el 0,6% del total; y los híbridos enchufables (PHEV) 7.395 vehículos, en torno al 0,5%.

Para ahondar en la electrificación progresiva del parque móvil, la patronal ANFAC pide mejorar la calidad (estaciones de carga ultrarrápida de más de 150kW), cantidad y capilaridad de estaciones de recarga de acceso público disponibles.

Durante el primer trimestre de 2024, según los datos del Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, la infraestructura de recarga de acceso público en Canarias ha alcanzado los 1.286 puntos de recarga operativos.

Sin embargo, apunta que el 87,8% de los puntos de acceso sigue siendo de carga lenta o inferior a 22kW.

Adicionalmente a los 1.286 puntos de recarga de acceso público operativos hay otros 398 que se encuentran fuera de servicio. 

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