MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Se estima que casi el 14 por ciento de la población española mayor de 18 años padece diabetes, en su mayoría tipo 2 y, “lo más preocupante” es que la mitad no lo sabe, según han explicado este jueves varios expertos en el marco del desayuno informativo 'Diabetes, más allá de la glucosa', organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).
Los datos presentados en este encuentro pertenecen al estudio 'di@bet.es', realizado por la Sociedad Española de Diabetes (SED), que ha mostrado además que el 60 por ciento de estos pacientes presentaba obesidad, casi el 50 por ciento tenía problemas con la tensión arterial, el 30 por ciento eran fumadores y el 70 por ciento desarrollaba un trabajo sedentario y no realizaba ninguna actividad física.
Ante estos datos, el secretario de la SED, el doctor Ángel Díaz, recuerda “lo importante que es tomar el control de la diabetes con medidas preventivas, para intentar frenar esta epidemia”.
Para ello, los expertos coinciden en tres claves para frenar el avance de la diabetes: bajar el peso, realizar deporte y llevar una dieta saludable.
Díaz ha explicado que “la diabetes nos preocupa porque produce efectos devastadores como la ceguera -es una de las causas más comunes de esta patología-, y genera un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares, además de suponer un alto coste sociosanitario y una carga para las familias de los pacientes”.
'DIABESIDAD'
El jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid, el doctor Esteban Jódar, ha hecho hincapié en el grave problema que supone la obesidad para los pacientes diabéticos, “la relación entre obesidad y diabetes es tan intensa que hemos inventado una palabra, 'diabesidad', para explicar que se trata de una pareja de hecho difícil de separar, puesto que las personas con obesidad tienen siete veces más de riesgo de sufrir diabetes”.
En este sentido, el doctor Jódar insiste en que “cuando analizamos a los sujetos obesos con diabetes que pierden un porcentaje significativo de su peso, los datos que obtenemos es que se cura la diabetes en un 70 por ciento de los casos. Así, no se trata sólo de que si eres muy obeso tienes más riesgo de sufrir diabetes, sino que si eres capaz de perder peso, la diabetes se puede disipar en parte”.
Los diabetólogos han explicado que actualmente los tratamientos contra la diabetes ayudan a bajar peso y tienen cada vez menos efectos secundarios, pero aseguran que “no son milagrosos” por lo que se necesita la colaboración del paciente para superar la enfermedad. A este respecto, Jódar ha apuntado que “un 40 por ciento de las recetas para la diabetes, no salen de la farmacia, por lo que nos encontramos ante un problema de adherencia a los fármacos”.