El Estado reduce a la mitad la obligación de vuelos interinsulares canarios y sube los precios máximos para que no quiebre la aerolínea que los cubre

Adrián Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —
23 de julio de 2020 21:29 h

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Las nuevas obligaciones de servicio público (OSP) en las rutas aéreas entre las Islas Canarias publicadas por el Ministerio de Transportes reducen el mínimo de vuelos de ida y vuelta de 82 a 41 y elevan los precios de referencia en torno a seis euros.

La orden del Ministerio de Transportes alega que los mínimos establecidos en las obligaciones de servicio público son “para atender una situación de la demanda muy diferente a la actual” y su cumplimiento “podría suponer la inviabilidad económica de las operaciones en algunas de las rutas lo que, adicionalmente, puede implicar la pérdida de conectividad” a través de “una restricción innecesaria al mercado”.

Por tanto, adapta “temporalmente” las obligaciones de servicio público “al objeto de seguir asegurando las condiciones de continuidad, frecuencia, capacidad y calidad del servicio, adaptadas a la demanda real previsible, de modo que los operadores puedan comenzar a operar y, paulatinamente, ir aumentando sus operaciones al ritmo en que lo vaya haciendo esta”. La orden asegura que “una vez vez alcanzados niveles de demanda comparables a los previos a la crisis sanitaria, se restituirán las obligaciones de servicio público establecidas previamente o, en su caso, se establecerían unas nuevas adaptadas a las necesidades de conectividad que se determinen bajo la nueva normalidad.”

Las conexiones mínimas de ida y vuelta entre Gran Canaria y Tenerife Norte pasan de doce en verano a diez; entre Gran Canaria y Lanzarote, de catorce a siete, entre Gran Canaria y Fuerteventura, de catorce a cinco; entre Tenerife Norte y Lanzarote, de siete a una sola; entre Tenerife Norte y El Hierro, de cuatro a dos y entre Tenerife Norte y La Palma de catorce a siete. Las dos conexiones mínimas entre las islas capitalinas y La Gomera se mantienen, mientras se eliminan las obligaciones de servicio público para las rutas entre La Palma y Lanzarote y Gran Canaria y El Hierro.

Mientras, los precios de referencia suben en torno a un seis euros en todas las rutas. Por ejemplo, un vuelo de Gran Canaria a Tenerife Norte pasa de 63 a 68 euros, uno de Tenerife Norte a La Palma pasa de 66 a 72 euros y uno de Gran Canaria a El Hierro pasa de 106 a 112 euros.

Por su parte, el consejero de de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Sebastián Franquis, ha afirmado este jueves que no ha recibido ninguna notificación respecto a la posibilidad de cambios en las OSP de las rutas aéreas interinsulares.

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