El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha adelantado que la Administración regional suplirá el cierre de los quirófanos por las tardes incrementando la productividad a lo largo de la mañana. Rivero recordó que no es habitual que los quirófanos funcionen por las tardes y que esa fue una medida que adoptó el Ejecutivo canario para aligerar las listas de espera pero pagando horas extra. Rivero añadió que se “superarán” las colas con el aumento en el número de operaciones.
El jefe de la Administración autonómica asegura que el mencionado cierre y otros ajustes aprobados ayer por el Consejo de Gobierno, que suponen un ahorro de costes de 16,3 millones de euros, permitirán “dentro de la complejidad de la situación general”, que el próximo presupuesto disminuya entre un 2% y un 3%.
Preguntado por la reducción del salario de los empleados públicos que incumplan su jornada laboral, Rivero afirmó que “no se va a castigar a los funcionarios”, y explicó que “no se trata de penalizar, sino de racionalizar las cosas”, en referencia a que “si alguien falta al trabajo dos horas, se le descuentan”.