Las Palmas de Gran Canaria activa un plan de choque para recuperar espacios verdes en los cinco distritos

Efe

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado un plan de choque conjunto de actuaciones especiales en varias zonas que requieren especial atención de los cinco distritos y que tienen como objetivo recuperar estos espacios.

Este plan llegará, en un primer momento, a cinco barrios y se le dará continuidad en el tiempo llegando a otras zonas de la capital en los próximos meses, ha señalado en un comunicado la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias.

El operativo ha comenzado por la recuperación del entorno de Hoya de La Plata con la limpieza de pavimentos firmes, zonas terrosas ajardinadas y sin ajardinar, poda y replantación, si así lo requiere el entorno.

Las intervenciones, intensivas y simultáneas entre departamentos, tendrán una duración de entre 3 y 5 días y conllevan el desplazamiento de 36 trabajadores y trabajadoras y ocho vehículos, dos de tipo ligero, un camión de caja abierta y cinco camiones baldeadores.

La metodología de trabajo a seguir consistirá en que el Servicio de Parques y Jardines actúe en las zonas terrosas ajardinadas retirando residuos vegetales y, en algunos casos, activando acciones de podas y plantación, en la que también se procederá a la limpieza de malezas y malas hierbas.

Por parte del Servicio de Limpieza, se actuará también en las zonas terrosas ajardinadas, pero retirando, en su caso, los residuos no vegetales.

Además, se realizarán acciones de limpieza integral en el entorno de estas zonas, actuando sobre los pavimentos y haciendo uso de maquinaria baldeadora para sanear con aplicación de agua aquellos tramos donde se considere necesario.

La primera de estas actuaciones incluidas en este plan conjunto se está realizando desde hoy martes hasta el próximo jueves, 3 de agosto, en la calle Candelaria de León situada justo delante del Local Social de Hoya La Plata, en el Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, donde se desarrollarán acciones de poda y de limpieza y baldeo integral.

La siguiente actuación se llevará a cabo entre el 16 y el 17 de agosto y consistirá en la limpieza y el baldeo integral del barrio de El Polvorín, en el Distrito de Ciudad Alta.

A esta, le seguirá otra intervención de poda, limpieza y baldeo integral en Hoya Andrea, en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, que se realizará entre el 22 y el 25 de agosto.

En el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, se abordarán estas mismas acciones en el barrio de Nueva Isleta, durante 5 días, entre los días 29 de agosto y 4 de septiembre.

Por último, la zona donde se llevará a cabo una actuación especial de choque será en el barrio de San Francisco, en el Distrito Centro. Aquí también se efectuarán, entre el 6 y el 13 de septiembre, acciones de poda, limpieza y baldeo integral del barrio.

El plan ha establecido un cronograma de actuación en el que se incluye la limpieza de pavimentos firmes y duros mediante labores integrales de baldeos, la limpieza de zonas terrosas, tanto ajardinadas como sin ajardinar, y la poda de zonas con vegetación que requieran este tipo de acción.

Darias ha explicado que este plan de choque es fruto de “una actuación coordinada, integral y conjunta de diversos servicios municipales para mejorar la vida de la gente allí donde viven” en los 120 barrios de la ciudad donde “estamos iniciando las actuaciones especiales y singulares, adicionales a las que se realizan de manera ordinaria, sobre aquellos que necesiten de una acción con mayor intensidad”.

Carolina Darias ha afirmado que estas actuaciones coordinadas conjuntamente entre dos servicios municipales esenciales, como son Limpieza y Parques y Jardines, “consistirán en intervenciones coordinadas e integrales en cinco barrios de los cinco distritos.

Se trata, por tanto, ha dicho Darias, de una “puesta a punto muy importante”, con “mucho mimo”, para “atender a aquellos barrios que creemos que necesitan una intervención más intensa, junto a la actuación ordinaria que ya se realiza”.