El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado este martes el paso de alerta a prealerta por riesgo de contaminación marina, tras el vertido de gasóleo ocasionado por la colisión del ferry de la Naviera Armas contra el espigón del Muelle Nelson Mandela de la capital.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, esta decisión de la Dirección General de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento se toma después de que el Gobierno de Canarias decretara anoche el fin de la situación de emergencia de nivel II en Las Palmas de Gran Canaria y Telde, conforme al Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (PECMAR).
Aunque se pase a nivel de prealerta, se mantiene activado de manera operativa el Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa) hasta que se decrete la finalización total de la alerta, indica la nota.
Esta activación del Pemulpa supone que se mantengan movilizados efectivos de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Aguas, Emalsa, Bienestar Social y la Unidad Técnica de Seguridad y Emergencia para actuar en el caso de que fuera necesario.
Esta prealerta por riesgo de contaminación marina implica también que se mantenga la constitución del Centro Coordinador de Emergencias (Cecopal), que sigue la evolución de las tareas de limpieza y eliminación del combustible vertido que ahora se centran en el entorno más cercano a la colisión del pasado viernes, señala la nota.