Patricia Hernández (PSOE): la ley del aborto es inconstitucional

Efe

La diputada socialista por Santa Cruz de Tenerife Patricia Hernández ha asegurado este viernes que el anteproyecto de reforma de la ley del aborto es anticonstitucional porque no permite a la mujer el libre desarrollo de su personalidad.

Patricia Hernández, en rueda de prensa, ha detallado que esta reforma vulnera el artículo 10 de la Constitución española sobre el libre desarrollo de la personalidad.

“Las mujeres tienen derecho a decidir si quieren ser madres o no”, ha aseverado la diputada socialista, quien ha anunciado que pedirá al PSOE canario que, en el caso de que esta ley salga adelante, se debata en el Parlamento canario la presentación de un recurso de inconstitucionalidad.

“No nos vamos a estar quietas, no nos vamos a estar calladas en esta restricción de derechos sin precedentes en la historia democrática de España”, ha manifestado Hernández.

La diputada ha señalado que, con esta reforma, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no pretende que haya menos abortos sino que haya abortos inseguros y clandestinos.

Según Hernández, las mujeres que tengan dinero irán a alguno de los 22 de los países de la Unión Europea donde se pueda abortar y las que no tengan capacidad económica tendrán que hacerlo “en un garaje, en un solar o en una clínica clandestina”.

A su juicio, con la reforma impulsada por el PP las mujeres tendrán que pasar un calvario para decidir sobre su propio cuerpo.

Patricia Hernández, que ha criticado que “el Gobierno ha escuchado a la Conferencia Episcopal” y ha dicho “amén” al cardenal Antonio María Rouco Varela, ha detallado que con el anteproyecto de reforma de la ley del aborto sólo el 8 por ciento de los abortos que se practican en la actualidad serían legales.

El resto, el 92%, serían ilegales y obligarían a las mujeres a irse al extranjero o a abortar de forma insegura.

La diputada ha revelado que algunos diputados del PP se oponen en privado radicalmente a esta reforma, si bien ha señalado que “habrá que ver si su disciplina de partido está por encima de sus principios”.