El personal de la ayuda a domicilio de Las Palmas de Gran Canaria, en huelga a partir de este jueves
Las dos primeras jornadas de huelgas por parte del Servicio de Ayuda a Domicilio de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria están convocadas para este jueves 7 y viernes 8 de noviembre, que se extenderán durante los días 14 y 15, 18 y 19 y 25 y 26 de noviembre. El personal de la empresa de la contrata ha denunciado el incumplimiento de su convenio colectivo y la falta de acuerdo en torno a los salarios de la plantilla de los años 2023 y 2024.
El Ayuntamiento capitalino ha establecido servicios mínimos del 100% para las actuaciones de carácter personal y para determinadas labores domésticas, a cumplir durante los días de huelga convocados por los trabajadores y trabajadoras de la empresa que presta el Servicio de Ayuda a Domicilio en la ciudad.
El Consistorio en un comunicado ha informado de que el aseso personal, así como el lavado y planchado para las personas que viven solas, además de la preparación y cocinado de alimentos, son los servicios mínimos que deberán cubrirse al completo a los beneficiarios.
Por otro lado, se prestará el 50% del servicio en lo referido a la limpieza habitual de la vivienda, detalla la nota, y en la coordinación de los servicios para garantizar la resolución de cualquier incidente en el desarrollo de los mismos y evitar los riesgos que pudieran derivarse de la no prestación.
El Ayuntamiento señala que respeta “el ejercicio del derecho a la huelga de las personas trabajadoras para la defensa de sus intereses, reconocido como derecho fundamental por la Constitución”.
Para abordar esta situación, se ha reunido con el comité de empresa de la contrata y le ha informado de los pasos dados por el Ayuntamiento para la formalización de un nuevo contrato, el cual, según informa la corporación local, se licitó el pasado mes de julio, por 74,6 millones -un 95% más que el actual- y que se declaró desierto.
Ante esta situación, se actualizará el estudio económico para licitar nuevamente el Servicio de Ayuda a Domicilio, mediante un proceso que será abierto, por lo que las empresas que, así lo consideren, podrán presentar sus ofertas.
En septiembre de este año, la Junta de Gobierno autorizó la prórroga del contrato anterior, para seguir garantizando este servicio hasta que se licite el nuevo contrato, que supondrá un incremento económico que mejorará las condiciones del servicio.
Tal y como se le ha explicado a los trabajadores, es la empresa adjudicataria la que debe asumir las condiciones económicas estipuladas en el convenio del sector.
El Servicio de Ayuda a Domicilio facilita que muchas personas con algunas dificultades en su autonomía reciban el apoyo necesario para desarrollar sus actividades de vida diaria y, de esta manera, puedan mantenerse en su entorno el mayor tiempo posible.
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