El presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Aldo Olcese, ha señalado este lunes que el valor de los contenidos pirateados asciende a 5.121 millones de euros, lo que supone el triple del valor del consumo legal en España, cifrado en 1.653 millones de euros para el segundo cuatrimestre de 2009.
En la presentación del primer Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, elaborados por la consultora IDC, se puntualiza que el valor de lo pirateado en películas durante este periodo es de 2.382,5 millones de euros, mientras que en música asciende a 2.291,6 millones. En videojuegos esa cifra se estima en 246,2 millones y en libros 200,5 millones de euros.
Asimismo, Olcese ha pedido al Gobierno que reduzca un 70% la piratería con la nueva Ley Sinde, en el plazo de un año desde su aprobación, para “demostrar su eficacia”. A su entender, en caso de no resolver la situación “atacando al menor de los problemas” -las descargas desde página web-, habrá que atacar “al mayor de los problemas” -en referencia a los intercambios de archivos entre usuarios (P2P)-.
Al respecto, Olcese ha explicado que la encuesta refleja cómo el 80% de los encuestados descarga contenidos a través de servicios P2P frente al 43% que lo hace a través de las web mediante servicios de descarga directa. En ambos casos ha destacado la incidencia en los sectores más jóvenes con un 92 y un 69% respectivamente, lo cual tiene “implicaciones de hábito con el cambio generacional”.
Casi el 96% de la música pirateada
Asimismo, el informe, basado en encuestas a 5.911 usuarios, ha destacado que la tasa de piratería ha ascendido, en media ponderada, a un 76% sobre los mercados de música, películas, videojuegos y el sector del libro. En concreto, las los porcentajes suben al 95,6 y 83% en el caso de la música y el cine, frente al 52,3% de los videojuegos o el 19,7% en el caso de los libros.
Por su parte, el responsable del estudio, Rafael Achaerandio, ha aclarado que “sólo se han incluido para la elaboración del estudio los contenidos que son consumidos, excluyendo aquellos consumos realizados por instituciones públicas o aquellos modelos de negocios soportados por la publicidad”.
En cualquier caso, Olcese ha indicado que el estudio “deja entrever un cierto optimismo” de cara al futuro, dado que muestra cómo más de un 50% de los internautas estaría dispuesto a pagar por contenidos en Internet, algo que supondría unos ingresos para el Estado superiores a los 1.400 millones de euros por IVA e Impuestos de Sociedades sólo en el ejercicio de 2009. Además, ha puntualizado que también beneficiaria a los usuarios ya que “a mayor consumo legal, mejores precios”.
De esta forma, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos considera “muy grave” para España esta situación, por su incidencia en la economía y el empleo, y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno “tome medidas urgentes y eficaces para acabar con las descargas ilegales”.