La Plataforma Salvar Chira-Soria asegura que durante su comparecencia este viernes en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Canarias presentará una propuesta alternativa a la central a la que se opone.
“Un modelo energético canario, integral pero adaptado a las singularidades y necesidades de cada isla, sostenible, que potencie al máximo las energías limpias y que, sobre todo, sea justo, ya que no es de recibo que una empresa multinacional explote nuestro sol y nuestro viento y que nos lo venda”, explica en un comunicado.
Cuatro miembros de la plataforma ciudadana, integrada por 21 colectivos y decenas de personas independientes, intervendrán, a partir de las 10.00 horas, para defender su propuesta.
Antes de la intervención, la Plataforma ha emitido un vídeo con declaraciones de dos de los habitantes del barranco de Arguineguín y un resumen de la magnitud de la obra proyectada en palabras de un alto directivo de la propia compañía que impulsa la central hidroeléctrica, que abrirá la comisión.
José Luis Porta, experto en sistemas energéticos, explicará, en primer lugar, por qué la hidroeléctrica proyectada no es la mejor solución para facilitar la transición energética de las fuentes fósiles a las limpias; a continuación, expondrá la alternativa de la plataforma para ganar la batalla a las energías contaminantes y evitar un impacto sobresaliente a la naturaleza.
Pedro Hernández, profesor universitario de Turismo, expondrá la necesidad de no caer en los errores de la industria turística, que hipotecó y ocupó, en muchos casos de una manera irracional, el litoral. A diferencia de lo que ocurrió con la primera industria del archipiélago, ahora hay información y tiempo para diseñar un plan energético responsable y viable para lo que resta de siglo.
También intervendrá Ana Benito, farmacéutica del Servicio Canario de Salud, y cerrará el acto Manuel González, músico de Mestisay y productor cultural.