La senadora del PP por Gran Canaria, Carmen Guerra, denunció este jueves, en el pleno del Senado, la cesión protagonizada por Zapatero ante el Gobierno de Marruecos es un aspecto crucial de las políticas migratorias, como es la financiación de las repatriaciones de menores no acompañados localizados y detenidos en el territorio nacional.
Guerra defendió la posición del PP en el debate relativo a la ratificación del acuerdo que en marzo de este año firmaron el Gobierno español y el de Marruecos en Rabat, referente a la repatriación de menores. El debate en pleno de este jueves estuvo precedido por el debate en comisión del pasado lunes, en el cual PP y CC votaron a favor del aplazamiento de la ratificación del tratado, al considerar que el Gobierno español había incumplido el Estatuto de Autonomía de Canarias al no haber informado al Gobierno del Archipiélago de la negociación de este acuerdo con Marruecos.
Tras una serie de gestiones por parte del Gobierno de Canarias, y una vez subsanado ese problema formal, Coalición Canaria decidió retirar su petición de aplazamiento y votar a favor del tratado. El PP, sin embargo, ha optado por abstenerse, y ello por sentido de la responsabilidad, tras haber detectado el problema de la financiación, que hasta ahora el Gobierno de Zapatero había ocultado.
Carmen Guerra relató a la Cámara que el acuerdo hispano-marroquí sellado en marzo por Zapatero en Rabat tiene una diferencia única pero sustancial con el memorándum de entendimiento que el Gobierno del PP firmó a finales de diciembre de 2003 con el ejecutivo alahuita. Esa diferencia es la relativa a la financiación de los proyectos de traslado de menores.
Mientras en el acuerdo de 2003 España y Marruecos se comprometen a financiar conjuntamente estos traslados, en el acuerdo aceptado por Zapatero, España se compromete a financiar en solitario y en su integridad las repatriaciones.
Carmen Guerra censuró asimismo el problema conceptual que el Gobierno tiene respecto a las competencias de menores de la Comunidad Autónoma de Canarias. “Cuando les interesa no somos competentes y cuando les interesa sí lo somos”, dijo la senadora del PP, que pidió coherencia al Gobierno, sobre todo en un tema tan sensible como éste.