MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Un frente frío entrará este sábado por el noroeste en España y atravesará prácticamente toda la Península dejando precipitaciones, persistentes en Galicia, y bajada media de temperaturas entre tres y cuatro grados a partir del domingo, según explicó a Europa Press el jefe del área de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga.
Así, se esperan lluvias moderadas en el cuadrante noroeste a partir de este domingo, ocasionalmente fuertes y posiblemente persistentes en Galicia, que el domingo se extenderán a toda la Península y Baleares, siendo menos probables e intensas en el litoral este peninsular.
También será destacada la bajada de temperaturas en la mayor parte de la Península, con excepción del área mediterránea, mientras que la cota de nieve podrá descender hasta los 900 metros en el noroeste y se mantendrá en los 1.200 en el resto.
El lunes habrá todavía lluvias de carácter menor en Galicia y el área cantábrica, y de forma aislada en algún otro punto de la Península y Baleares, y las temperaturas bajarán en el este peninsular. El martes se recuperarán algo las temperaturas.
Además, el sábado se esperan vientos fuertes de componente oeste moderados con intervalos de fuerte en el noroeste peninsular, que se extenderán a zonas altas del interior y al este. El domingo, habrá rachas más fuertes en zonas altas, en Galicia y en el litoral sureste peninsular.
EL SÁBADO, LLUVIAS
Concretamente, el sábado en Galicia se esperan lluvias débiles a moderadas, y débiles en el cantábrico, Pirineo y norte de Cataluña. En forma débil y dispersa, podrían darse también en Castilla y León y el Sistema Central. En el resto de la Península, habrá intervalos nubosos, pudiendo haber de madrugada alguna precipitación débil en el
cuadrante sureste peninsular y sur de Cataluña. En Baleares, habrá predominio de cielo nuboso con posibles lluvias débiles y en Canarias, intervalos de nubes altas.
La cota de nieve se situará entre 1.200 y 1.500 metros en el cantábrico, 1.500 y 1.800 metros en el Pirineo y 1.300 a 1.500 metros en el Sistema Central. Habrá, además, brumas y bancos de niebla matinales en numerosas zonas del interior peninsular.
Las temperaturas máximas irán en descenso ligero y las mínima se mantendrán sin cambios o en ascenso ligero en el extremo noroeste y área mediterránea, mientras que en el resto irán en descenso ligero a moderado, con posibles heladas débiles en zonas altas de la mitad norte. En Baleares, las temperaturas irán en descenso ligero y en Canarias, se mantendrán sin cambios.
Mientras, en Península y Baleares, habrá predominio de viento de componente oeste flojo a moderado, con algún intervalo de fuerte en el litoral norte y noroeste gallegos. En canarias, las rachas serán de componente este flojas a moderadas.
EL DOMINGO, ALGUNAS NEVADAS
Ya el domingo, el viento será fuerte con rachas muy fuertes en zonas altas del interior peninsular, litoral gallego y litoral sureste peninsular. Además, se esperan nevadas localmente moderadas en el sistema cantábrico, ibérico y Pirineos occidentales.
Así, en Galicia, se registrarán chubascos débiles a moderados, ocasionalmente con tormenta y granizo y en el resto de la Península, habrá precipitaciones débiles o moderadas, ocasionalmente con tormenta cuanto mas al norte, y menos probables e intensas en el Valle del Ebro, Comunidad Valenciana y Murcia.
En Baleares, se prevén lluvias débiles, localmente moderadas, preferentemente a partirde la tarde. En Canarias, habrá un aumento de la nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve con probabilidad de lluvias débiles por la tarde-noche, y el cielo estará poco nuboso en el resto.
La cota de nieve descendiendo hasta 900 metros en el noroeste, sistema ibérico y central, se situará entre 900 y 1.200 metros en Pirineos y entre 1.200 y 1.500 metros en Andalucía.
Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso en el área mediterránea, mientras que en el resto irán en descenso ligero, que será moderado en Galicia y Asturias. Las mínimas, irán en ascenso ligero a moderado en la mitad sureste y
Extremadura; y descenderán ligeramente en el noroeste y de forma moderada en Galicia. Además, habrá heladas débiles en zonas altas de la mitad norte y en cumbres de la mitad sur. En Baleares, las temperaturas irán en ascenso ligero, mientras que en Canarias bajarán ligeramente.
En la Península y Baleares, habrá predominio de viento moderado del oeste, llegando a fuerte con rachas muy fuertes en zonas altas del interior peninsular, litoral gallego y litoral sureste peninsular, y con intervalos de fuerte en el resto de litorales, Melilla y Baleares. En Canarias, serán flojos de componente norte.