La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Las precipitaciones se instalan en toda España hasta la próxima semana, con lluvias importantes en el centro y sur

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las precipitaciones se mantendrán hoy y hasta principios de la próxima semana en la Península, y las lluvias podrían ser “importante” en el norte de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, donde serán probablemente en forma de lluvia, ya que la cota de nieve está situada en los 900 metros de altura y, en algunos puntos en 1.400 metros de altura, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el jefe de predicción operativa de la AEMET, Ángel Alcázar, explicó a Europa Press que el viento soplará hoy “con fuerza” en la costa y en las zonas más altas de Andalucía, y que mañana “lo más significativo” se producirá en el este peninsular y las precipitaciones afectarán principalmente a Baleares, al desplazarse la perturbación atmosférica hacia el este. Además, señaló que el viento “fuerte” afectará “fundamentalmente” al tercio oriental de la península, sobre todo a Valencia y Baleares.

Asimismo, indicó que el viernes aún se registrarán vientos fuertes en la parte más oriental de la Península, Cantábrico oriental, Pirineos, Cataluña, y Baleares, archipiélago que aún estará cubierto de nubes, mientras que Canarias seguirá como “prácticamente toda la semana”, es decir con cielos poco nubosos. Ese mismo día se producirá una subida moderada de las temperaturas, de entre tres y cuatro grados centígrados y cambiará el flujo de los vientos, que tomará componente norte en algunas zonas, lo que provocará un descenso de las temperaturas que incluso podrían dejar heladas moderadas (entre 2 y 6 grados) en el centro y norte de la península.

SUCESIVOS FRENTES ATLÁNTICOS

Ya el sábado, llegaría “otro frente atlántico” por el oeste que traerá precipitaciones, especialmente en el noroeste y que serán menos probables cuanto más al suroeste. En principio, este frente será de lluvias, pero según Alcázar, como algunas zonas del norte “se quedaron frías por el descenso en los termómetros del día anterior” podrían producirse heladas y nevar en áreas altas de León, Asturias y Cantabria.

También, traerá vientos de componente oeste, lo que conllevará un aumento de las temperaturas, al tiempo que la borrasca se dirigirá hacia Centroeuropa, después de haber “barrido prácticamente toda la mitad norte”.

Asimismo, el jefe de predicción operativa de la AEMET adelantó que el lunes de la semana que viene llegará otro sistema central desde el suroeste y oeste (“entrará por Lisboa”) que ayudará a subir las temperaturas aunque, al haber “pocas horas de sol”, los termómetros mantendrán bajos los valores nocturnos mientras que subirán los diurnos.

Durante la pasada madrugada, según explicó Alcázar se produjo la curiosidad de que las mínimas se dieron a primeras horas de la madrugada, pasadas las 00.00 horas, y no al final de la noche como suele ser lo habitual.

Así, en el aeropuerto de Vitoria, poco después de media noche se registraban -11,4 grados centígrados y después se mantuvo en torno a los -3 grados centígrados. En Santa Eulalia del Campo (Teruel), se registraron -11,2 grados centígrados, poco después de la media noche y casi -12 grados centígrados en Teruel.

Finalmente, las lluvias acumuladas dejaron ayer en Grazalema más de 80 litros por metro cuadrado; 64,6 litros por metro cuadrado en Rois (La Coruña); 64,2 Y 63,2 litros por metro cuadrado en Ponteareas y Silleda (Pontevedra) respectivamente. En cuanto al viento, en Estaca de Bares se alcanzaron los 136 kilómetros por viento cuadrado; 106 kilómetros por metro cuadrado en Peñas (Asturias), 100 kilómetros por metro cuadrado en el cabo de Machichaco (Vizcaya), 104 kilómetros en Cerezo (Segovia) y Puig Dalfabia, 120 kilómetros por hora.