El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha dicho este jueves que desconoce si el Gobierno autonómico elevará al nivel 2 la alerta en la isla por la COVID-19, pero se ha declarado partidario de adoptar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.
Morales ha señalado que será “muy respetuoso” con la decisión que se adopte para garantizar la seguridad sanitaria y ha abundado en la conveniencia de tomar medidas porque los “indicadores se disparan”, pues se ha incrementado la ocupación de las UCI por enfermos de COVID, así como las camas hospitalarias. De hecho, este jueves las Islas han sumado más de 500 contagios diarios y otras cuatro muertes asociadas a la enfermedad causada por el coronavirus, unas cifras que hacía meses que no se daban en el archipiélago.
Morales además ha manifestado que no cree que el pasaporte COVID (que entra en vigor este viernes y hasta el 15 de enero, en principio) sirva para atajar la expansión del virus, aunque sí para crear conciencia y que la gente se vacune.
El hecho de que en Canarias se haya introducido la variante ómicron es un factor más a tener en cuenta por su mayor grado de contagio, ha añadido Morales, quien ha advertido de que pueden surgir más si no se vacuna en el continente vecino, África, donde solo se ha inmunizado a un 7% de la población.