Los portavoces del sindicato EA Canarias, Zenobia Meneses y Domingo Méndez, asumieron este martes que el seguimiento del paro convocado para reivindicar la homologación salarial de los docentes con el resto de funcionarios de la Comunidad Autónoma y mejoras en la educación pública no alcanza el 7%, al tiempo que alertaron una “ofensiva” contra el profesorado desde la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo, que a su vez, cifra en sólo un 2% el seguimiento del paro.
El sindicato convocó concentraciones en las siete islas y ante la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife se congregaron medio centenar de maestros. “En nuestros primeros cálculos creemos que el seguimiento quizá sea menor al 7%”, explicó Méndez que añadió que agradecía el respaldo de otras fuerzas sociales y políticas del Archipiélago.
Para Méndez el dato es fruto de que sólo haya convocado una organización sindical, pero explicó que “EA Canarias ha cumplido con nuestra responsabilidad con el profesorado”. Aquí deseó que el resto de sindicatos “reconsideren” su actitud ya que este hecho podría favorecer “una ofensiva de la Consejería contra el profesorado”. Indicó que estas acciones no son exclusivas de Canarias sino que también hay un “deterioro de la enseñanza pública” en otras comunidades como Madrid o Cataluña donde se han anunciado acciones de protesta.
El portavoz explicó que su sindicato mantendrá las asambleas para dialogar con los profesores y también con otras organizaciones para “mantener” las reivindicaciones. “No queda más remedio que moverse porque las condiciones cada vez serán peores”, avanzó.
Por su parte, Meneses recordó que lleva dos años en la lucha para lograr la homologación y denunciando la “merma” del sistema público. Aquí recordó que la desconvocatoria en octubre de los paros anunciados para noviembre por tres sindicatos provocó una “gran desmoralización” entre los maestros. Por eso dijo que EA Canarias había mantenido la huelga para hoy. “Hemos hecho todos los esfuerzos para que saliera adelante”, puntualizó.
De igual forma, Meneses aseguró que la cifra de participación no debe ser entendida por la Consejería que dirige Milagros Luis Brito como que “hemos abandonado la reivindicación”. Aquí aseguró que el dato se debe a la “desmotivación” ante la situación a la que ha llevado Educación de “enfrentamiento permanente”. Además señaló que algunos sindicatos han llevado a cabo una política “errónea y errática”.
Por último denunció la portavoz algunos incumplimientos de la Consejería como la saturación de algunos centros públicos en las principales capitales dónde no se cumplen las ratos de número de alumnos por profesor.