El comité de huelga de los profesores no universitarios de Canarias anunció este jueves que mantiene la huelga para el 4, 5 y 6 de noviembre, y reveló que presentará una demanda contra la Consejería de Educación por hacer uso de publicidad engañosa en una campaña sobre la calidad educativa.
Manuel Rodríguez, portavoz del comité de huelga, indicó en rueda de prensa que además de estas medidas se ha convocado una manifestación en todas las capitales insulares para el próximo 30 de octubre.
El portavoz afirmó que tanto la manifestación como los tres días de huelga se convocan no sólo por la demanda de homologación salarial sino también por la “caótica e insostenible” situación que vive el sistema educativo canario.
Manuel Rodríguez aseveró que en el presente curso se ha recortado los medios materiales y humanos; “las plantillas están incompletas, han aumentado las ratios, proliferan los grupos mixtos, se han cerrado programas educativos, hay un nefasta gestión de sustituciones, las infraestructuras son insuficientes y se han cerrado todos los foros de negociación”.
Además, agrega el portavoz, “se ha incumplido los acuerdos pactados con los sindicatos, existe una nula o ineficaz planificación de los servicios complementarios (comedores escolares y transporte) y una desastrosa gestión del sistema de tarjetas para la adquisición de libros”.
Asimismo, el portavoz sindical anunció que el comité de huelga presentará una demanda judicial por “publicidad engañosa” y utilización de fondos públicos para financiar una campaña mediática sobre las medidas de calidad educativa.
“No hay dinero para las sustituciones pero si lo hay para hacer una campaña que dice verdades a medias sobre las medidas de calidad educativa, medidas que han rechazado el 87% del profesorado”, agregó.
Sobre las medidas que han entrado en funcionamiento en el presente curso; la acogida temprana y refuerzo educativo, Rodríguez señaló que “se han impuesto sin negociarlas y son ofrecidas al profesorado, en concepto de horas extraordinarias, para acallar su reivindicación”.
El comité de huelga, formado por cuatro sindicatos (EA-Canarias, FETE-UGT, STEC-IC y UCPL), denunció además la falta de libros de algunos alumnos por el mal funcionamiento de la tarjeta impuesto por la Consejería para facilitar la gratuidad de algunos textos.
“”En segundo de la ESO no hay libros porque no han llegado las tarjetas y en algunos cursos de Primaria tampoco“, aseguró el portavoz