El PSOE denuncia la alta mortalidad en el servicio de cirugía cardiaca del HUC

La diputada del grupo Socialista Teresa Morales denunció este miércoles los elevados e ''inaceptables'' porcentajes de mortalidad que se registran en el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Canarias. Morales aseguró que las cifras superan la media nacional.

Morales hizo estas afirmaciones durante la pregunta que sobre la situación de este servicio dirigió a la consejera de Sanidad, María del Mar Julios, quien acusó a la parlamentaria socialista de crear alarmismo y de hacerse eco de la denuncia de un profesional que fue sancionado.

La diputada indicó que en la actualidad un paciente de cirugía cardiaca que se opere en el HUC tiene más del doble de posibilidades de fallecer que otro que se opere en un centro nacional y estimó que estos datos son muy graves y conocidos por la Consejería de Sanidad.

Morales indicó que según la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular la mortalidad media de los intervenidos en España es del 7% mientras que la de los últimos cien pacientes operados en el HUC en 2005 fue del 22%.

Agregó que la mortalidad nacional en pacientes de válvulas cardiacas es del 8% y en el HUC se mantiene una mortalidad superior al 22%, subrayó que hubo 45 fallecidos de 212 operados no urgentes y precisó que durante 2005 fallecieron o tuvieron que ser reoperados de urgencia casi la mitad de pacientes operados a corazón abierto.

La diputada señaló que desde el 1 de enero de 2005 hasta el 31 de julio de 2006 se operaron de corazón 486 pacientes en el Hospital Universitario de Canarias y entre ellos hubo 69 fallecimientos cuando lo razonable en su centro eficiente, dijo, hubiese sido que hubieran de 15 a 30 fallecidos.

Morales estimó que estos datos son inadmisibles desde el punto de vista ético, profesional y judicial y reprochó a la Consejería que los conozca desde hace tiempo y que no haya hecho nada.

Responsabilidad frente al alarmismo

Frente a estas críticas, la consejera de Sanidad, María del Mar Julios, pidió al PSOE más responsabilidad y que no cree alarmismos haciéndose eco de la denuncia de un profesional de este servicio que después de diversos y graves expedientes fue sancionado con la separación de su actividad asistencial en contra de la forma de practicar la medicina de otros compañeros del mismo servicio.

Julios defendió que en el HUC se está haciendo un trabajo constante de mejorar de la calidad e insistió que la Cámara regional no debe hacerse eco de los enfrentamientos entre profesionales.

La consejera precisó además que en este servicio se gestionan actualmente 14 camas y hasta octubre ha tenido 457 ingresos, 603 consultas, 229 intervenciones programadas con hospitalización y 33 de carácter urgente.

Además, indicó que desde 2005 se está produciendo un estudio de auditoría de las historias clínicas para mejorar la calidad del servicio, por lo que estimó que no se puede concluir que tenga unos resultados no propios de un servicio de alta tecnología.