MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Puente de todos los Santos estará 'pasado por agua' por la entrada de sucesivos frentes que, a partir de este lunes, recorrerán casi toda la Península y dejarán precipitaciones por encima de los valores habituales de esta época del año, aunque las temperaturas mínimas se irán recuperando y subirán “paulatinamente”, según la jefa de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals.
En declaraciones a Europa Press, ha señalado que, en el caso de las temperaturas, las mínimas de esta pasada madrugada “no se volverán a producir” ya que esta noche se prevé que aumenten “entre uno y seis grados”. Casals ha puntualizado que los mayores incrementos se producirán en Extremadura, Castilla-La Mancha, oeste de Castilla y León y norte de Andalucía, “y sólo se producirán heladas en las zonas de montaña”.
Sobre las temperaturas más bajas registradas en el país la pasada madrugada, Casals ha señalado que los principales descensos se han producido en áreas de montaña. En cuanto a los núcleos urbanos, ha citado los seis grados bajo cero de Zamora y Cuéllar (Segovia) y los cinco bajo cero de Logroño.
Respecto a las máximas, Casals ha indicado que “no variarán” durante esta semana ya que la entrada de sucesivos frentes por distintos puntos de la Península a lo largo de estos días “hará que la tierra no se caliente durante las horas de sol”. Además, ha puntualizado que Canarias se “librará” de estos cambios ya que los termómetros permanecerán estables en el archipiélago.
La jefa de predicción de la AEMET ha señalado que el primero de estos frentes dejará este lunes precipitaciones en Galicia que, “al desplazarse de oeste a este”, se extenderán al resto del país a lo largo del martes, donde serán localmente fuertes y persistentes en Canarias, Baleares, este de Cataluña, Extremadura, Ceuta y la mitad occidental de Andalucía, con rachas de viento del suroeste fuerte en Canarias.
También ha alertado sobre “las lluvias intensas” que se esperan en el Mediterráneo. Para el miércoles 31 de octubre, las precipitaciones más fuertes se concentrarán en las islas occidentales de Canarias, Baleares y noreste de Cataluña, con viento del suroeste fuerte en Canarias.
De cara al 1 de noviembre, ha explicado que se espera la entrada de un nuevo frente por Galicia que se trasladará por el norte del país e irá acompañado de fuertes rachas de viento “que se notarán por el Cantábrico”.
Para el viernes, 2 de noviembre, “la cola de otro frente que está afectando Europa se notará sobre Galicia mientras que la Península sufrirá las consecuencias de un nuevo frente por el suroeste”, según Casals, que ha añadido que “sólo se librarán Cataluña, Aragón y Navarra”. Este frente será “más estacionario” que el anterior y dejará precipitaciones hasta el domingo, 4 de noviembre.
DESTROZOS POR EL HURACAN 'SANDY'
Por otro lado, preguntada sobre la evolución del huracán 'Sandy', ha indicado que las predicciones apuntan “a que se mete en el interior de la costa Este de Estados Unidos” por lo que es “previsible que provoque muchos destrozos al dirigirse hacia zonas muy pobladas”.
En este sentido, la jefa de predicción de la AEMET ha indicado que, actualmente el huracán se encuentra en nivel 1, con rachas de viento de 140 kilómetros por hora. Estos vientos, sumados a las variaciones de la marea provocadas por la acción de la Luna, harán que el nivel del mar “aumente, en algunos puntos, hasta cinco metros”.