Rabat se niega a readmitir a inmigrantes irregulares no marroquíes

El comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, reconoció este jueves que el acuerdo migratorio con Marruecos no se ha cerrado aún porque Rabat no acepta la readmisión de inmigrantes irregulares no marroquíes.

El comisario abogó por ofrecer “algo más” para persuadir a las autoridades marroquíes y sugirió facilitar la concesión de visados a los estudiantes marroquíes.

“El Consejo Europeo nos ha dado un mandato muy rígido, se le exige a Marruecos la readmisión de todos los inmigrantes que procedan de su territorio, incluso de los no marroquíes”, alertó Frattini, ante la comisión de Libertades del Parlamento Europeo.

Otros países, como Rusia, Albania y Ucrania sí han asumido una readmisión global en sus convenios con la UE, pero Rabat, explicó Frattini, “no acepta el principio” y “tiene argumentos de peso”.

“(Los negociadores marroquíes) Me responden que porqué la UE se lo exige mientras sus Estados miembros no lo piden al negociar acuerdos bilaterales de readmisión con otros países”, manifestó el comisario.

“Creo que tenemos que ofrecer algo más” a Marruecos, añadió el comisario, que planteó como “idea” la posibilidad de “facilitar la concesión de visados para entrar en la UE a estudiantes (marroquíes) y otras categorías de personas”.

“Lo hemos hecho con los Balcanes, ¿por qué no con Marruecos?”, dijo.

La UE y Marruecos negocian el proyectado acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares desde abril de 2003 y han incumplido reiteradamente los plazos fijados por Bruselas para cerrarlo.

En posteriores declaraciones a los periodistas, Frattini confirmó que mantendrá consultas con los Estados miembros para ampliar el margen negociador de la Comisión Europea ante Marruecos.

Recalcó, en cambio, que la UE no dejará de lado el objetivo de que el convenio cubra no sólo a los marroquíes sino también a inmigrantes de terceros países que accedan a la UE desde Marruecos.

“No es posible renunciar a esa ambición”, dijo.

La Comisión Europea y Marruecos negocian el proyectado acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares desde abril de 2003 y han incumplido reiteradamente los plazos fijados por Bruselas para cerrarlo.

Frontex, en marzo de nuevo en Canarias

Por otro lado, Frattini expresó su intención de que la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) despliegue “a partir de marzo” la nueva misión de patrulla marítima para prevenir el flujo de inmigrantes clandestinos hacia las Islas Canarias.

El comisario pedirá a los ministros del Interior de la UE que, en la reunión de los próximos 15 y 16 de febrero, concreten qué medios -barcos, helicópteros, aeronaves- pondrán a disposición de Frontex.

“Los Estados deberían ser más solidarios que en 2006. Si en febrero no tenemos las ofertas de medios, me veré obligado a hacer un llamamiento público a los Estados miembros que no hayan cooperado”, advirtió.

También en materia migratoria, Frattini avanzó que presentará “iniciativas” en marzo o abril, dirigidas a propiciar una “inmigración circular”, en la que contingentes de trabajadores foráneos entren en la UE para tareas estacionales, a cambio de que sus países de origen se comprometan a readmitirlos después.

Además, anunció que planteará el próximo octubre una “propuesta” para crear en Europa una “tarjeta verde” -permiso para inmigrantes en Estados Unidos- que permita a los trabajadores foráneos acceder a la UE y desplazarse después libremente entre sus Estados miembros.

Frattini precisó que la idea no es fijar a nivel comunitario las cuotas de inmigración laboral de cada Estado miembro.

“He pedido que cada cual fije sus cuotas nacionales, cuántos trabajadores necesitan y en qué sectores, pero que después sea Europa la que negocie con los países de origen” el traslado de los trabajadores, explicó.

En el ámbito de la cooperación con países terceros, confirmó que la Comisión Europea abrirá en Mali “a partir de abril” un primer centro para ofrecer orientación laboral a potenciales emigrantes a la UE.