Debido a los cambios acaecidos en la Reserva de Inagua a raíz del gran incendio que sufrió Gran Canaria el pasado verano y que afectó al hábitat del pinzón azul de la Isla y, en el contexto de la ejecución del Plan de Recuperación de dicha especie, en la presente temporada el Cabildo de Gran Canaria ha iniciado, con un mes de antelación, los trabajos de campo en relación a las actividades reproductoras del pinzón azul.
Desde principios de marzo el equipo insular de ornitólogos que trabaja en la Reserva de Inagua, Ojeda y Pajonales realiza sobre el terreno el seguimiento próximo de los pinzones. Fruto de ello ha sido la detección hasta la fecha de unos 9 nidos en fase de construcción. Algunos de estos nidos están situados en zonas del pinar que resultaron gravemente alteradas por el fuego y, nunca antes, se habían detectado tantos nidos en época tan temprana, si bien es verdad que tampoco se había realizado un esfuerzo de este tipo.
A los expertos del Cabildo grancanario les ha sorprendido la querencia que las parejas mantienen por sus territorios (filopatria), a pesar de que es evidente que determinados lugares no reúnen todavía las mejores condiciones.
No obstante los pinzones los defienden aún a pesar de que les espera una previsible mala temporada. La ceniza es pasajera y se debe tener paciencia pues, poco a poco, el pinar se regenerará y volverá a ser el idóneo lugar que esta especie ha elegido para perpetuar lo poco que va quedando de su amenazada y reducida población.
Los científicos disponen ahora de una gran oportunidad para analizar las adaptaciones a este nuevo hábitat de los pinzones azules que no olvidemos han evolucionado durante cientos de miles de años junto con el pinar, conviviendo también junto al fuego -si bien aquellos fuegos eran generados por las erupciones volcánicas, rayos u otras causa naturales y sobrevenían cada amplios períodos de tiempo-.
La previsión es realizar en un gran número de nidos, tantos como sea posible encontrar, estudios exhaustivos del éxito reproductor y de cómo el incendio puede interferir o no en la biología reproductora del pinzón azul. Existen datos de partida con los que poder comparar y, tras la presente campaña que ahora se inicia, estaremos seguramente en condiciones de comprender muchas cuestiones que, aplicadas a la práctica de la gestión que el Cabildo de Gran Canaria ejecuta en la Reserva de Inagua, ayudarán a que el pinzón azul supere el trance por el que le tocó pasar a raíz del gran incendio.