Sanidad confirma un repunte de llamadas a su línea gratuita para gestionar posibles casos de COVID en Canarias

Canarias Ahora

17 de diciembre de 2021 15:50 h

0

La línea 900 112 061, puesta en marcha por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para hacer frente a la pandemia del COVID-19, experimenta este mes de diciembre un repunte en el número de asistencias, después de haber prestado durante este año un servicio ininterrumpido a más de 530.000 personas. Las llamadas a esta línea, coordinada por el Servicio de Urgencias Canario, permiten a Sanidad gestionar de forma integral los casos de sospecha del coronavirus, las pruebas PCR y el seguimiento de los contactos estrechos, sin necesidad de acudir a los centros de salud.

Durante este año 2021, la mayor actividad se ha registrado en julio, con 83.623 demandas de asistencia, consulta o información relacionada con el virus, seguido del mes de enero, con 60.236 atenciones. A partir de agosto, el servicio experimentó un descenso que se ha revertido en noviembre para continuar al alza en diciembre.

En este sentido, solo en estos primeros quince días se ha superado el número total de llamadas del mes anterior con 25.835, la mitad de las cuales han sido atendidas por médicos o enfermeros del SUC por presentar síntomas, entre ellos, fiebre, tos, dolor abdominal, diarrea, perdida de gusto u olfato.

Esta línea específica de información al coronavirus fue pionera en el territorio nacional y comenzó a funcionar el 2 de febrero de 2020. La creciente demanda de consultas sobre el coronavirus ha obligado a un continuo redimensionamiento del servicio y al incremento de los recursos humanos necesarios, en función de la situación epidemiológica, para garantizarle al usuario una correcta atención las 24 horas de los 365 días del año.

Además, con el objetivo de dar el mejor servicio posible al ciudadano y teniendo en cuenta el desarrollo de la pandemia, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, estableció un protocolo de atención integral para la línea 900 112 061 con diferentes niveles de asistencia en función del tipo de demanda, diferenciando lo que es solo información (nivel 1), de las consultas por situación clínica de pacientes positivos o que tengan sospecha de serlo (nivel 2) que pasan a Mesa COVID del SUC.

La línea 900 112 061 se encarga también de coordinar con Atención Primaria la realización de las pruebas diagnósticas de PCR y el seguimiento de los contactos.

Línea 1-1-2

 Por otra parte, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 sigue recibiendo incidencias sanitarias urgentes relacionadas con el COVID-19 que son atendidas por coordinadores sanitarios del SUC. Hasta el 15 de diciembre, el SUC ha resuelto a través de la línea 1-1-2 un total de 14.427 urgencias relacionadas con el coronavirus.

 En este sentido, el Gobierno de Canarias refuerza el mensaje a la población para hacer un uso responsable de los servicios, dada la importancia de diferenciar ambas líneas y solo llamar al 1-1-2 si se trata de una urgencia y los síntomas que presentan son graves (los más frecuentes son insuficiencia respiratoria o alteración del nivel de conciencia) y no puede demorarse su asistencia sanitaria.