Risas que salen de Canarias con rumbo a Palestina

El clown Iván Prado, impulsor del colectivo Pallasos en rebeldía, parte este domingo de Tenerife hacia Palestina para preparar el I Festival Internacional de Clown, que se celebrará en octubre con visitas a campamentos de refugiados y acciones artísticas contra el muro de separación edificado por Israel.

Iván Prado, natural de Lugo, tiene previsto llegar a Palestina para seguir preparado este primer Festival Internacional de Clown, que se desarrollará del 25 al 31 de octubre, tras haber pasado por Baleares, Valencia, Murcia y Tenerife con el objetivo de divulgar su proyecto, informa el gabinete de prensa del evento en una nota. Su viaje también ha tenido como objetivo recabar fondos y apoyo para materializar el proyecto.

Esta nueva visita a Palestina se prolongará hasta el 3 de mayo y durante la semana Iván Prado mantendrá reuniones con cargos del Ministerio de Cultura palestino, así como con responsables de asociaciones locales como el Teacher Creativity Center, la Human Supporters Association o el Palestinian Circus School, donde también impartirá un taller.

La agenda de Iván Prado también incluirá encuentros con artistas locales y visitas a los lugares donde se desarrollará el Festiclown Palestina 2010.

En Ibiza

A su regreso a España, Prado retomará la campaña de difusión del proyecto en la Trobada Internacional de Magia y Clown de Sant Josep (Magiclown) que se desarrollará del 12 al 16 de mayo en Ibiza.

El encuentro acogerá la proyección del documental Mashi: Trasi que Trasi!, un Maraclown Solidario para reunir fondos destinados al Festival de Palestina y un curso de magia cómica impartido por Pablo Muñoz y el propio Iván Prado.

El documental fue rodado en las ciudades de Ramala y Nablús durante la caravana que en 2009 realizó el colectivo Pallasos en Rebeldía.

En las dos semanas de estancia, el grupo desarrolló talleres de clown y risoterapia de los que se beneficiaron alrededor de un millar de personas, principalmente niños, adolescentes y mujeres maltratadas que pudieron olvidar por un tiempo su sufrimiento y disfrutar de su dignidad riendo, añade.

Esa experiencia fue el germen del proyecto Festiclown Palestina 2010 cuyo objetivo es celebrar un festival internacional de clown en la zona que incluirá actuaciones, talleres, galas y encuentros.

Destacadas figuras como los payasos Elliot (Bélgica) y Alba Sarraute (Cataluña) o el mago Jorge Blas (Madrid) han confirmado su participación en un encuentro que cuenta con el apoyo de Leo Bassi y Amparanoia, por citar algunos.

Iván Prado ha sido director de diversos festivales de clown y tiene experiencia como profesor y fundador o cofundador de varias compañías de teatro.