Salvar Agaete solicita el cambio del Plan Insular de Ordenación para parar el macromuelle

Miembros de Salvar Agaete en el Cabildo de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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La plataforma Salvar Agaete ha presentado en el registro del Cabildo de Gran Canaria la solicitud para iniciar la tramitación urgente de una modificación puntual de Plan Insular de Ordenación (PIO) vigente, aprobado en el año 2004 por el Partido Popular.

Con ello buscarán retirar, tanto de la memoria de ordenación como de la normativa del documento, la propuesta de ampliación del puerto de Agaete y la accesibilidad al mismo desde la carretera GC-2, por considerar que existen argumentos rigurosamente fundamentados que ponen de relieve que el macromuelle, al que da encaje territorial el Plan Insular vigente, se aleja totalmente de los criterios de sostenibilidad de un proyecto de ecoisla, de los objetivos para frenar el cambio climático que promueve esta institución y de los principios constitucionales de eficacia y eficiencia de la administración pública.

En este sentido, la plataforma manifiesta que “al margen del grave impacto ambiental de la obra, tanto los datos de ocupación de pasajeros del actual Puerto de Agaete, que en los últimos siete años ha operado a menos de un 22%, como la apuesta del Puerto de Las Palmas por fortalecer el tráfico interinsular con la creación de nuevas infraestructuras, ponen claramente de manifiesto que una ampliación del Puerto de Agaete, que aún puede aumentar su pasaje en más de un 70% sin necesidad de invertir en nuevas infraestructuras, incumple dichos objetivo y justifican la eliminación de su ampliación como prioridad en nuestro modelo de planificación territorial”.

En su escrito, la plataforma recuerda que es posible tal modificación y recuerdan que el PIO vigente ha sido modificado al menos en tres ocasiones, la primera en 2011 para facilitar la concesión de licencias urbanísticas y actuaciones en suelo rústico y la realización de infraestructuras para garantizar el suministro eléctrico y las telecomunicaciones, la segunda en 2017, para dar encaje al proyecto de centro comercial de La Vega de Gáldar y la última, en la presente legislatura, que solo contó con el voto desfavorable de los consejeros de PP, para la incorporación de la ordenación pormenorizada del Parque Aeroportuario de Actividades Económicas.

Desde Salvar Agaete Sin Macromuelle sostienen que “si se ha modificado puntualmente el PIO GC 2004 en tres ocasiones, para facilitar la ejecución de infraestructuras, es momento de proceder a su modificación puntual para evitar la destrucción de un espacio de indudable valor ambiental, paisajístico y cultural. Por ello, si la oposición del presidente y algunas consejeras y consejeros del Cabildo frente a la ampliación del puerto de Agaete es verdaderamente firme, tiene la oportunidad de presentar una moción que evite el encaje territorial que el PIO GC 2004 propone tanto para la ampliación del actual puerto de Agaete como de la accesibilidad a a dicha ampliación desde la GC-2”.

Para la Plataforma, la presentación de una moción para eliminar el proyecto de ampliación del muelle de Agaete del PIO “sería un paso necesario y un gesto claro y firme de la voluntad política real de quienes se oponen a la construcción de esta infraestructura”.

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