La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha iniciado una nueva campaña para prevenir a la población de los riesgos del verano para la salud, en la que subraya la necesidad de estar hidratado y proteger del sol, especialmente a la población infantil y a las personas mayores.
La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, y el director general de Salud Pública, Enrique Torres, presentaron en rueda de prensa la campaña en la que se informa de la necesidad del uso de protector solar, la hidratación continua, los cambios de hábito en la alimentación y las precauciones en la manipulación y conservación de de los alimentos, así como la prudencia en el baño y la conducción en la época estival.
La campaña lleva por lema Este verano protege tu salud, usa tu energía y se apoya en miles de abanicos, carteles, cometas, folletos y tarjetas indicadoras sobre el tiempo de exposición al Sol en función del tipo de piel.
Roldós explicó que la Consejería ha redactado un decálogo con recomendaciones para evitar los golpes de calor o las quemaduras de piel e hizo especial hincapié en la protección cutánea para evitar los daños que generan los rayos ultravioleta, que en el caso de los niños son mayores e irreversibles, por lo que “nunca” debe exponerse al Sol a los menores de 3 años.
Aunque el Sol estimula la formación de vitamina D causa daños en los ojos y en la piel, y recordó que es importante tener presente los efectos de la radiación son acumulativos. El más grave de estos daños es el cáncer de piel, que advirtió de que cada año es mayor su prevalencia y que además, según los datos que dispone la Consejería, afecta más a las mujeres que a los hombres.
En Canarias en 2003 se registraron 51 casos de mujeres con cáncer de melanoma y 41 de hombres. Por ello, la consejera subrayó que es fundamental el uso de protector solar de manera continuada y durante todo el año, pues Canarias tiene un nivel de radiación elevado, y que además se debe aplicar antes de salir de casa.
Según distintos estudios, utilizar un fotoprotector adecuado durante los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 78% el riesgo de cáncer cutáneo.
En la información facilitada por la Consejería se recuerda que se debe evitar la exposición al Sol en las horas centrales del día, entre las 11.00 y las 16.00 horas, que las sombrilla no protegen adecuadamente del Sol y su uso no exime del empleo de la fotoprotección. Recomienda la utilización de gorras, camisetas y gafas de sol homologadas con nivel de filtro 3 ó 4 para evitar el daño ocular, que cada vez también es mayor el número de casos de cataratas.
Tanto Roldós como el director de Salud Pública también subrayaron la necesidad de estar bien hidratados, por lo que aconsejaron beber líquidos con frecuencia, sin esperar a tener sed, pero no ingerir bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
Así mismo, en el decálogo se advierte de que ante cualquier síntoma de malestar como piel seca, calambres prolongados, dolor de cabeza o confusión, se refresque la cabeza y se pida ayuda al servicios de emergencias 112.
El material informativo de la campaña se distribuirá en las principales playas de las islas, en las oficinas de farmacia y en los centros de salud y para su difusión colaborarán la Cruz Roja, la Asociación Española de Ayuda Contra el Cáncer, los cabildos y los ayuntamientos.