MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Política Social e igualdad, Leire Pajín, ha suscrito los contratos de Acuerdo Marco con cuatro laboratorios suministradores de vacunas de gripe estacional para temporada 2011-2012, dentro del proceso de compra conjunta centralizada promovido por el ministerio.
La ministra ha expresado su “satisfacción por este proceso que se ha logrado llevar a cabo entre todos. Se trata de una medida de unidad de acción y también de ahorro”.
Con la culminación de este Acuerdo Marco finaliza la intervención del ministerio en el proceso abriéndose ahora la fase de diálogo y negociación entre los suministradores seleccionados (Crucell Spain, Novartis Vaccines, Sanofi Pasteur y GlasxoSmithKline) y las administraciones que deben formalizar los contratos de adquisición de vacunas de gripe estacional para la temporada 2011-2012.
En este Acuerdo Marco se fijan los precios máximos de las citadas vacunas. Participan en él el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Ministerio de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior), el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y las CCAA de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.
AHORRO Y NÚMERO DE DOSIS
Este procedimiento es novedoso y ha permitido a Sanidad negociar con diversos laboratorios para obtener los mejores precios de los que ahora podrán beneficiarse las comunidades autónomas citadas, INGESA, Defensa e Instituciones Penitenciarias, según sus respectivas necesidades y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público.
Se estima que mediante este proceso de compra se podrán adquirir 3.654.980 dosis de vacuna y obtener un ahorro estimado de 3.261.136 euros (el equivalente aproximado a lo que costaría adquirir 604.000 vacunas).
El Acuerdo Marco establece los laboratorios suministradores a los que las Administraciones que se han sumado a esta iniciativa podrán adquirir las vacunas, mediante la formalización de los correspondientes contratos. El valor máximo estimado para el conjunto de los contratos derivados de este Acuerdo Marco asciende a 18.924.210 euros.
El ministerio se propone extender este procedimiento de compra centralizada a otros medicamentos y productos sanitarios.