El Gobierno de Canarias ha afirmado que el estudio en el que se establece que la sanidad de las Islas es de las peores de España es “falso” ya que contiene datos que no reflejan la realidad, según manifestó el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
“La consejera de Sanidad ha planteado dos cuestiones. Primero, el escaso rigor científico de ese informe, que ni siquiera considera oficial, sino pseudooficial, hasta tal punto que califica los datos de falsos, en concreto en cuanto al dato per cápita o al porcentaje de genéricos que se están prescribiendo”, dijo Marrero.
En concreto, explicó que Roldós apuntó que estos datos contrastan con los datos de satisfacción de alta hospitalaria, “una encuesta elaborada por funcionarios y no por políticos”, donde los canarios dan una nota de 8,47 sobre 10 a las atención sanitaria en las islas.
“Roldós ha querido precisar la invalidez de ese informe y que además, la consejera detalló que quien está al frente de la organización que hizo el estudio está muy relacionado con determinado partido”, concluyó.
Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
Según dicho estudio, Madrid, Galicia, Canarias y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que cuentan con los peores servicios sanitarios, según los datos de un informe presentado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
El objetivo del informe, según ha explicado el portavoz de la federación, Marciano Sánchez Bayle, es el de comparar a las comunidades autónomas entre ellas, ya que “aunque el sistema sanitario español, en general, tiene una situación buena, dentro del país existen diferencias preocupantes”.
Así, ha señalado que mientras que en el año 2009 la ratio entre la comunidad autónoma de mayor y menor puntuación fue de 1,71, este año ha aumentado hasta 2,15. Lo que a juicio de la federación, evidencia “una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las CCAA”, que “pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios”, ha afirmado Sánchez.
Uno de los datos “más preocupantes” es el número de camas por 1.000 habitantes, en el que hay una diferencia de dos camas por cada 1.000 habitantes entre comunidades como Valencia (2,69) y Cataluña (4,50), ya que, según ha indicado, “limita la posibilidad de hospitalización de los pacientes”.
A la hora de pedir cita en Atención Primaria para el día siguiente, hay una diferencia de casi el 50% entre Canarias (11%) y Asturias (68%). En el caso de cita con el especialista en los 15 días siguientes, las diferencias son menores siendo en Navarra (25,40%) dónde hay más posibilidades de ser atendidos en este plazo y Galicia dónde menos (11%).
Asimismo, se encuentran disparidades importantes en las tarjetas sanitarias por cada médico ya que “no podrá dar la misma atención un médico que tiene 1.442 tarjetas (Andalucía) que otro que sólo tiene 939 (Baleares)”.
Existe también una diferencia muy destacable entre la percepción de error médico por parte de los pacientes, de modo que sólo el 5% de los navarros creen que han sufrido algún error del sistema sanitario frente al 16% de los canarios.
Puntos negros de las comunidades
Igualmente, ha explicado que los puntos negros de las comunidades peor situadas son un gasto per cápita muy bajo sostenido durante años y una apuesta por la privatización, especialmente en Madrid y Valencia. Así, ha resaltado que entre la comunidad que más invierte (País Vasco con 1.623,08 euros) y la que menos (Baleares con 1.066,37 euros) hay una diferencia de casi 500 euros por persona.
Sánchez ha destacado que Canarias, Madrid y Valencia llevan cinco años manteniéndose en los puestos más bajos y, de hecho, Valencia ha ocupado el último puesto en 6 de los 7 informes realizados desde 2004, año en que se transfirieron las competencias sanitarias a las comunidades. Además, ha subrayado que Madrid “antes de la transferencia de competencias tenía uno de los mejores sistemas sanitarios”.
En el lado contrario, los mejores puestos en el informe de 2010 los ocupan la Comunidad Foral de Navarra, con una valoración global de 90,20 sobre 100, Asturias (86,90), Castilla La Mancha (85,63) y Castilla y León (82,60).
El portavoz de la federación ha afirmado que esperan que con este informe “las comunidades autónomas puedan centrar su atención en sus problemas específicos ya que ninguna está exenta de problemas”.
Para la realización del informe se han tenido en cuenta parámetros de 'Financiación, recursos y funcionamiento'; 'Política farmacéutica'; 'Valoración de los ciudadanos'; 'Listas de espera' y 'Privatización sanitaria'. En este sentido, ha recordado que “no existen apenas datos homogéneos para todas las comunidades autónomas, ya que a partir de las transferencias la información se ha limitado notablemente”.