Los centros sanitarios podrán en 2007 acceder al historial clínico de los pacientes

La historia clínica informatizada estará implantada en todos los centros sanitarios de Canarias en el segundo semestre de 2007, de forma que desde cualquier punto de la red de Atención Primaria se podrá acceder a los datos de más del 95% de los pacientes.

El paso de la historia clínica en soporte papel a la informatizada supone “una verdadera revolución”, informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado en el que precisa que ha sido adjudicado el concurso público para este proceso en todos los hospitales públicos de las Islas.

En la actualidad está informatizada la atención sanitaria en La Palma, donde se han realizado los trabajos de diseño para toda la Comunidad Autónoma, y se están informatizando el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife, y el Complejo Hospitalario Materno-Insular de Gran Canaria.

A lo largo de 2007 se comenzará a trabajar en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y en el Hospital General de Lanzarote, mientras que en el Hospital de Fuerteventura, la Gomera y el Hierro la implantación del programa se llevará a cabo una vez finalizada las anteriores.

El proyecto piloto del proceso de digitalización se inició en el Área de Salud de La Palma en 2001, tres años después se evaluó el proceso y en 2006 se ha comenzado a trasladar los resultados al resto de centros, aunque se debe tener en cuenta que la implantación en cada uno supone la adaptación a su modo de funcionamiento.

Para la informatización integral de la historia clínica de todos los pacientes se han puesto en marcha cuatro proyectos entre los que destacan el del bloque de tarjetas sanitarias, que es uno de los más importantes, y el de reingeniería de proceso, ya que la historia clínica supone modificar los hábitos de trabajo de miles de profesionales.

Esta reingeniería consiste en la revisión de los procesos básicos de funcionamiento de todos los centros, al objeto de adoptar un modelo común de funcionamiento.