La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La Semana de la Moda Baño de Gran Canaria arranca con la energía creativa del talento emergente isleño

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La energía creativa del talento emergente isleño estrenó hoy la pasarela de la Semana de la Moda Baño de Gran Canaria, que arrancó con las originales e innovadoras tendencias de diez prometedoras marcas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife. Expomeloneras acogió el inicio del espectáculo de una nueva edición de esta pasarela del Cabildo de Gran Canaria a la que en esta ocasión se ha sumado Ifema a la organización para que dé un salto internacional y sea la gran referencia en su género, integrándola en el circuito de pasarelas del continente europeo.

Los nuevos diseñadores demostraron su profesionalidad y especialización, como así destacaron los miembros del comité de moda, integrado por prestigiosos profesionales del sector, que fueron los encargados de otorgar el Premio Heineken Nuevo Talento a la colección de la grancanaria Elena Morales.

Antes de conocer los creativos diseños tuvo lugar un sentido minuto de silencio para recordar el reciente fallecimiento del modisto catalán y premio nacional de moda Andrés Sardá, considerado una figura imprescindible en la historia de la moda española y visionario al introducir este concepto de moda en la lencería femenina, una revolución en la ropa interior y de baño de la mujer española que aunaba diseño y comodidad.

El mejor día de playa

Pasadas las 17.30 horas de la tarde comenzaron los desfiles, presentados en streaming por Roberto Herrera, que recrearon un día de playa perfecto en uno de los ecosistemas marinos más valiosos del mundo y lleno de momentos mágicos, como los atardeceres isleños, donde el sol se funde con el mar creando un despliegue de brillos y destellos sobre el agua.

Para esta puesta en escena, con gamas cromáticas y música exclusiva para cada diseñador, se han utilizado focos con 400.000 vatios de potencia y luces led móviles y convencionales. Una pantalla principal y pantallas triangulares superpuestas compusieron un singular espacio de pasarela por el que han desfilado los diseños excepcionales de moda baño para el verano de 2020.

La oportunidad única de sumergirse y descubrir toda esta riqueza llegó de la mano de Román Peralta, que estrenó la pasarela con su colección primavera-verano 2020, fiel a su estilo dirigido a un público joven con prendas inspiradas en el deporte y la vida en el mar y la playa.

Su colección Rp Island está inspirada en una imaginaria isla del amor donde conviven colores cálidos y vivos, como el verde de la vegetación, el turquesa del agua y el amarillo del sol. En sus creaciones destacaron cortes modernos con cierta imagen retro, colores vivos para hombres atrevidos, gasas con tonos resplandecientes y decoraciones con detalles de metal y pasamanería, todos ellos guiños a la ornamentación tribal adaptadas a tejidos que se amoldan a los planes del verano.

Román Peralta dio paso a las propuestas de Pomeline, la firma de Ana María Rodríguez del colectivo Isla Bonita Moda de La Palma, inspirada en la costa azul. Sus creaciones convierten estilo, lujo, arte y cine en bikinis minimalistas, vestidos de hilo blanco y cortísimos pantalones. Algunas de sus piezas han sido elaboradas en exclusiva para este evento por Las Hilanderas de El Paso y las firmas Julia Brito, Patricia Aelbrecht y Eloísa Pascual de La Palma.

Rodríguez está vinculada al sector de la moda desde hace más de 30 años, aunque fue en 2017 cuando dio el salto para crear su propia marca, basada en materiales de primera calidad y confeccionados artesanalmente, que le aportan un valor añadido a las colecciones actuales.

A las 18.30 horas comenzó el segundo bloque con el turno de Sirella Swim, la firma de baño de mujer que nace de fusionar las dos pasiones de la joven diseñadora de Arguineguín Sindy Canales, el mar y la moda. Su propuesta basada en esta conexión emocional es femenina y fácil de llevar, de tonos frescos, con signos y símbolos marineros, aros dorados, cuerdas y drapeados que otorgan a su repertorio de prendas un estilo único.

Por su parte, la firma Suhárz exhibió sobre la pasarela la colección Venus. Y es este planeta el tema principal de sus creaciones, en las que incorpora nuevos tejidos como la gasa, la red elástica, el tul, la lycra o el algodón, en tonos azules marinos, rosas, grises, celestes y blancos.

Esta marca, creada en 2017 por Stephane Suárez, es una de las más jóvenes del sector y desde el primer momento ha resaltado por sus líneas y combinaciones de colores, con diseños enfocados a un sector de clientes atrevidos y elegantes.

En el siguiente bloque abrió la pasarela la firma Vevas, de Verónica Aparicio, con su colección Vevas 2020, denominada su gran sueño e inspirada en una utópica fantasía que reivindica una rebelión de amor y respeto a las personas y a la naturaleza, es decir, a la vida.

Bajo ese concepto ha creado estampados mapamundi con fondos en tonos tierra y continentes perfilados con los colores del arcoíris, mientras que en otras combinaciones predominan el verde -que representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura- el amarillo, azul turquesa, fucsia y gris marengo, claves en esta colección.

A Vevas le siguió la marca Chaxi Canarias, especializada en ropa de baño dedicada a la mujer, que presentó la colección Aria Italiana, inspirada en los paisajes costeros de estilo marinero de Italia, donde conviven los colores cálidos del romanticismo del campo con la gama fría inconfundible del mar. En los estampados de sus diseños quedaron reflejados lugares idílicos como Cinque Terre y Portofino, además de flores campestres y azulejos con fruta.

El cuarto bloque de la tarde arrancó a las 20.30 horas con las propuestas de Elena Morales, que presentó su colección Ser, en la que utiliza materiales reciclados en un 80 por ciento de las fibras para relatar su apasionante mundo interior y un viaje de autodescubrimiento, encarnando su filosofía de trabajo que contribuye a la sostenibilidad del agua como recurso.

Seguidamente salió a escena la firma de Tenerife Ola Olita y su colección de inspiración oriental en la que destacaron los estampados con aves exóticas, dragones y flores. En sus propuestas predominaron los bañadores con pronunciados escotes y despejadas espaldas, bikinis de triángulos y anillas de aros anudados en el centro, además de braguitas clásicas de lacitos, de tiro alto tipo ‘pin-up’ y brasileñas.

A las 21.30 horas comenzó el último bloque de la pasarela con las propuestas de Carmen González, creadora de la firma de lencería definida por su extrema sensualidad, Gonzales. Las prendas exclusivas de la firma están confeccionadas de forma artesanal, mezclando sedas, encajes y delicados acabados concebidos para seguir las líneas del cuerpo de la mujer, marcando sus curvas. En esta ocasión, sus diseños estuvieron complementados con los acabados retro en zapatos, medias y bodis de tul, grandes horquillas en el pelo y enormes pendientes.

Por último, la colección Mujercitas de la marca Como la Trucha al Trucho puso el broche final a una tarde donde definitivamente la mujer fue la estrella. En esta propuesta con estética de los años 60, Amanda Gutiérrez y Adonais Sarmiento pintaron con sus diseños actividades y juegos de campamento y lo acompañaron de un estilismo campestre con elementos ‘ad hoc’ como sombreros, mochilas y sacos de dormir.

Premio Heineken Nuevo Talento

Tras las sesiones de pasarela, la Semana de la Moda Baño 2019 acogió la entrega del Premio Heineken Nuevo Talento otorgado por el patrocinador Heineken.

Durante todo el desfile, el comité de moda formado en esta edición por la directora de ACME, Pepa Bueno, el consultor de marca y estrategia de comunicación Daniel Pérez-Barriga, la directora de casting de la Semana de Moda Baño de Gran Canaria y fundadora y directora de Esma Proyectos, Esther García, y la directora de la Semana de Moda Baño y de pasarelas de moda de Ifema, Nuria de Miguel, tomaron buena nota de la puesta en escena de las colecciones presentadas por las marcas canarias participantes.

El premio supone una gran proyección mediática para la firma ganadora y permite al vencedor viajar a París con un acompañante para asistir a Première Vision, el mayor evento del planeta para profesionales donde se dan cita las seis mayores industrias suministradoras de materiales y proveedoras de servicios como son: hilos, tejidos, cueros, diseños, accesorios y fabricación.

El certamen de talentos de la Semana de la Moda pretende fomentar la aparición de nuevos valores en el diseño, un sector que es un motor económico potente y de creación de empleo, no solo en Gran Canaria sino en toda la región. En la primera edición, el galardón recayó en los integrantes de Como la Trucha al Trucho Studio. Además de esta iniciativa, Heineken es patrocinador oficial, por noveno año consecutivo, de la pasarela de Gran Canaria Moda Cálida.

El jurado del Premio Heineken estuvo compuesto por Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda España (ACME), Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME y miembro del Comité de Moda MBFW Madrid, Daniel Pérez Barriga, consultor y miembro Comité de Moda MBFW Madrid, Esther García, directora artística y de casting ESMA, Andrés Aberasturi, fundador y CEO de Pelonio y comisario de la pasarela de jóvenes creadores EGO, Nuria de Miguel, directora Semana de la Semana de la Moda Baño Gran Canaria Moda Cálida 2019, y Araceli Díaz Santana, coordinadora del programa Gran Canaria Moda Cálida del Cabildo de Gran Canaria.

El jurado se ha basado en criterios de originalidad, creatividad, innovación y adaptabilidad al mercado, así como a la calidad de la confección, para otorgar el Premio Heineken Nuevo Talento a Elena Morales.

Este preciado galardón fue entregado por la consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, el director insular de Industria y Comercio, Juan Manuel Gabella, la directora de la pasarela, Nuria de Miguel, y la directora de Marketing de Heineken, Virginia Ladislao.

Tras la entrega del II Premio Heineken Nuevo Talento, la fiesta continuó en el ‘Kissing Room’ de Heineken, un espacio que, un año más, se ha convertido en el punto de encuentro de diseñadores, modelos, profesionales del sector, medios de comunicación y seguidores de la moda.

A la pasarela asistió como invitada la artista lanzaroteña Eva Ruiz (82K), exparticipante de La Voz y reciente fichaje estrella de Warner Music Spain, que acaba de sacar single y es una de las estrellas revelación de la generación Z en la música de nuestro país. También desfilaron modelos relevantes como Lucía Rivera, Begoña Martin, Palito Dominguín, José Lamuño y el canario Daniel Rodríguez.

Patrocinios y colaboraciones

Los patrocinadores de esta edición son Expomeloneras del Grupo Lopesan y Audi Canarias, a través de la empresa Domingo Alonso, Heineken, que distribuye la empresa Insular Canarias de Bebidas, L´Oreal Professionnel, José Luis de las Heras, L´Oreal Paris y Fund Grube, además de la heladería Helamore e Iberia Express.

La pasarela cuenta con una sala de prensa virtual desde donde los medios de comunicación pueden acceder a vídeos y fotografías de los desfiles, alojada en la web de Moda Cálida. Las pasarelas son retransmitidas en directo a través de la web (streaming) y por RTVE para Canarias y el resto de España.

Esta edición, además, dispone de una aplicación para dispositivos móviles o tabletas que permitirá una mejor y más rápida visualización de la información del evento y a la que se podrá entrar con código QR. La ‘app’ de Moda Cálida ha sido desarrollada por Audi Canarias, a través de la empresa Domingo Alonso, como marca patrocinadora.