El Sindicato Médico aplaza la huelga indefinida en el Servicio Canario de Salud
El Sindicato Médico ha aplazado la huelga que iba a celebrar en la sanidad de Canarias a partir del 8 de mayo a la espera de los resultados de la Mesa Sectorial que la Consejería va a celebrar este viernes con los representantes de la plantilla, de cuyo resultado depende que la desconvoque.
El Sindicato Médico ha tomado esta decisión tras la reunión que el comité de huelga ha celebrado este jueves en Las Palmas de Gran Canaria con directivos del Servicio Canario de Salud (SCS), entre ellos su responsable, Elizabeth Hernández, en el que se les ha avanzado la decisión de reunir de forma extraordinaria a la Mesa Sectorial de Sanidad este mismo viernes.
El principal punto que podría llegar a los médicos a desconvocar su huelga sería que se atendiera su petición de crear un grupo de trabajo que examine las mejoras retributivas que demandan, para que puedan aplicarse a partir del 1 de enero de 2024 a todas las categorías de la sanidad pública, no solo a los facultativos.
La mejora de los incentivos, incrementar la retribución de las horas de guardia y de la carrera profesional, son cuestiones irrenunciables para el Sindicato Médico Canario, ha destacado su secretario general, Levy Cabrera, quien junto a su presidente, Eric Álvarez, han informado del contenido de la reunión mantenida con los responsables del SCS.
La Mesa Sectorial, en la que están presentes el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), Cemsatse, CCOO, UGT e Intersindical Canaria, ha sido convocada con dos puntos en el orden del día, el primero de los cuales se refiere a la modificación del decreto 123/1999 para que los traslados no estén sujetos a la convocatoria de ofertas públicas de empleo, sino que sean abiertos y permanentes para el personal fijo y con carácter anual.
Se trata de una demanda del colectivo médico que ha sido aceptada por la Consejería para su aprobación por la Mesa, según ha indicado Cabrera, si bien para su sindicato la desconvocatoria de la huelga dependerá de si se crea el grupo de trabajo que han reclamado para abordar las mejoras retributivas sobre las que tiene competencia el Gobierno canario, que de esta manera quieren que se garanticen por el nuevo Ejecutivo regional que se constituya tras las elecciones del 28 de mayo.
Según ha informado Cabrera, en la reunión mantenida con la directora del SCS también se ha aceptado valorar la propuesta del sindicato médico de que el nuevo programa de Más Atención Primaria que se aplica desde hace dos meses se lleve a cabo en todos los centros y no dependa de la dirección de zona básica ni de la gerencia y se introduzcan modificaciones para su mejora.
Entre ellas, ha citado que el sindicato solicita que se cree la figura del médico de incidencia, una agenda complementaria del médico de familia y del pediatra y la posibilidad de que a medio y largo plazo se mejore la retribución por tarjeta sanitaria individual y se disminuya el cupo de atención a pacientes.
Así, proponen que como máximo un médico de familia pueda atender a 1.200 pacientes y 900 el pediatra, un objetivo que espera que se pueda concretar en uno o dos años, además de mejorar las infraestructuras de los centros de salud y servicios de urgencias, donde en muchos de ellos, sobre todo en Tenerife, no caben “ni un médico más”, lo que impide contratar a nuevos facultativos.
Urge una planificación de ampliación de centros y, a medio plazo, solucionar la falta de espacio con alquileres o habilitar espacios con edificios prefabricados, ha indicado Cabrera, quien ha dicho que el SCS se ha mostrado de acuerdo.
Los representantes del Sindicato Médico se han mostrado satisfechos tras la reunión, si bien, en caso de que no prosperara el acuerdo en la Mesa Sectorial de mañana, retomarían la huelga a partir del próximo día 10 de mayo, ha señalado Cabrera.
0