El Cabildo de Gran Canaria, a través de La Fundación Gran Canaria Accesible y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADACEA), han aunado esfuerzos para mejorar la calidad de vida, la inclusión social y la inserción laboral de las personas con discapacidad utilizando como herramienta el teatro. Para ello, han puesto en marcha y presentado este miércoles el Programa Ada que se basa en la formación de personas que quieran aprender a impartir clases de teatro inclusivo y en la formación teatral de personas con discapacidad.
Los cursos de formación se impartirán todos los sábados en Las Palmas de Gran Canaria desde el próximo 23 de septiembre hasta mediados de junio de 2024. A ellos asistirán una veintena de personas con diferentes discapacidades y otra veintena de personas que se convertirán en sus futuros monitores de teatro.
Otro de los objetivos del programa es crear ADA teatro, una nueva compañía de teatro inclusivo formada íntegramente por personas con discapacidad. “Este proyecto nace para combatir la exclusión social de las personas con discapacidad a golpe de cultura”, ha manifestado el consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria y, presidente de la Fundación Gran Canaria Accesible, Juan Díaz, que ha añadido que “con esta formación pondremos a este colectivo en el centro del escenario y convertiremos la discapacidad en capacidad”.
En el acto de presentación, acompañando al consejero de Empleo, han estado la presidenta de ADACEA, Alejandra Susana Gyorko, y el director de teatro, Manu Medina que se han mostrado muy ilusionados con el proyecto ya que “garantiza la equidad en el acceso a la cultura, ya que es un derecho de todas las personas”, ha subrayado la presidenta de ADACEA.
Por su parte, el director de Teatro, Manu Medina, ha destacado que “con este proyecto colocaremos a Gran Canaria en el centro de atención mundial en cuanto a formación artística, ya que somos los primeros en plantear una formación continua de formadores de teatro inclusivo” y ha reseñado la importancia que tiene este proyecto recordando que Canarias es una de las comunidades autónomas de España con una de las tasas más altas de personas con discapacidad.