Telefónica pone en servicio la malla fotónica de Canarias

Telefónica de España ha invertido 3 millones de euros en la malla fotónica de Canarias. Esta infraestructura, que estaba en fase de pruebas desde el pasado mes de febrero, ha sido puesta en servicio de manera definitiva. La particularidad de esta malla es que en su interior los flujos de tráfico se conmutan a nivel óptico, sin necesidad de bajar al dominio eléctrico. Esta flexibilidad permite abandonar las rígidas estructuras en anillo o en bus y sacar todo el partido a una red tan diversificada como la que tiene Telefónica en la archipiélago canario.

Lo que permite esta malla es dar protección a las tramas de alta capacidad correspondientes al tráfico de datos, de tal forma que se dispone de múltiples conexiones para la salida y entrada de la información. El corazón de la malla fotónica son los ROADMs (Reconfigurable Optical Add Drop Multiplexers), que constituyen los nodos de la red. Se interconectan entre ellos mediante fibra óptica que utiliza DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing) como tecnología de transporte.

La malla fotónica de Canarias nace con seis nodos, dos amplificadores en línea, seis rutas terrestres de fibra óptica y tres cables submarinos. El diseño de la red hace coincidir los nodos de la malla con los principales puntos de concentración de tráfico de banda ancha y con las cabeceras de los cables submarinos de Telefónica hacia la Península (actualmente equipados los Pencan 6, 7 y 8, estando prevista la instalación del Pencan 9 en el futuro), con lo que se consigue las mejores condiciones de protección del tráfico entre islas y hacia la península. Ya se han migrado a esta esta malla 5 de los 10 enlaces de 10 Gb de unión del centro de acceso de Rima de Canarias con Madrid previstos, para aprovechar las ventajas de protección y diversificación que nos proporciona la malla y la disponibilidad del Pencan 8.

Desde el punto de vista técnico, se han utilizado los equipos 6800 y 8800 de Huawei. Con ellos es posible ampliar los nodos hasta las 10 vías, es decir, cada nodo puede conectarse mediante rutas directas con otros 10 nodos. Los nodos se comunican entre sí utilizando canales de 40Gb/s. Con la tecnología actual, cada enlace entre nodos puede transportar 80 canales de 40Gb/s cada uno (3,2Tb/s en total). En un futuro, cuando así lo requiera la demanda, está previsto utilizar canales de 100Gb/s.

El despliegue de esta red lo ha realizado la Jefatura de Ingeniería de Transporte Óptico y Cables Submarinos de la dirección de Telefónica en Canarias junto con el apoyo de Asistencia Técnica de Canarias, Jefatura de Instalaciones y Jefatura de Mantenimiento de Cables Submarinos. La puesta en servicio y sus primeros circuitos ha sido labor de la Jefatura de Transporte de Ingeniería de Núcleo de Transporte.