Las lluvias y el aumento en un grado de las temperaturas a última hora de este viernes por la tarde han acelerado la desaparición de la nieve en la cumbre de Gran Canaria, que ha quedado evacuada tras el cierre del circuito que habilitó la Institución insular para su visita.
En su cuenta de Twitter, el Cabildo explica que en el último recorrido programado por la zona desveló que “casi no queda nieve debido a la lluvia y a la subida de un grado” esta tarde.
Los cielos nubosos con probables lluvias débiles y ocasionales predominarán en el el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, principalmente a primeras horas y en la segunda mitad del día; en vertientes sur de estas islas, intervalos nubosos.
En Fuerteventura y Lanzarote, cielo nuboso sin descartar alguna lluvia débil a primera horas, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.
Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sudeste en la primera mitad del día.
Los cielos nubosos predominarán este domingo en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, con probables lluvias débiles, algo más intensas en medianías, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.
En Fuerteventura y Lanzarote, habrá cielo nuboso con baja probabilidad de lluvias débiles.
Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ligero descenso. Viento del nordeste con algunos intervalos de fuerte, más intenso en medianías.
El Cabildo de Gran Canaria, a través de sus redes sociales, ha emitido una serie de recomendaciones a la ciudadanía que quiere disfrutar de la cumbre nevada.
Según explica la Corporación, en la actualidad hay tres carreteras cerradas: la GC-134 que es el acceso al Pozo de las Nieves y al Pico de las Nieves, la GC-135 en la zona de Los Pechos, y la GC-210 que une Tejeda con Artenara, una arteria que se mantendrá cerrada los próximos meses. Durante la mañana del sábado se abrió la carretera de Cazadores.
Canarias tendrá este sábado en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve y en Fuerteventura y Lanzarote los cielos nubosos, con probables lluvias débiles, más significativas en La Palma, Tenerife y Gran Canaria, alternando con amplios claros a lo largo del día.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el resto de zonas orientadas al sur se esperan intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna lluvia débil ocasional.
Por su parte, las temperaturas mínimas seguirán con pocos cambios o en ligero ascenso, mientras que las máximas experimentarán un ascenso, sobre todo en las medianías.
Las nubes dejan a ver a ratos este viernes el espectacular paisaje helado de las cumbres de La Palma. Cuando el cielo se despeja, un sol radiante ha iluminado la sobrecogedora estampa invernal del entorno del Roque de Los Muchachos completamente congelado. En las partes más altas del Observatorio Astrofísico de la Isla, situado en el municipio de la Villa de Garafía a más de 2.400 metros de altitud, el termómetro continúa marcando temperaturas por debajo de los cero grados. En concreto, a las 13.00 horas, era de menos 1,1 grados. No obstantes, el algunos puntos, el sol ha comenzado a derretir el manto de hielo y nieve que cubre el entorno.
El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, ha informado este viernes que todas las carreteras que conectan con la cumbre de la isla se encuentra operativas tras la última nevada caída esta semana.
Torres señaló que tras “dos noches muy desapacibles” en las que nevó “de una manera profusa, esta última noche ha sido la de mayor tranquilidad”, si bien puntualizó que se ha estado trabajando en la retirada de arbustos, rastrojos e incluso piedras.
De todos modos, apuntó que tras analizar el estado de las carreteras insulares de Gran Canaria en la cumbre “están todas operativas excepto las que se encuentran en la conocida como zona de Los Pechos, que es donde hay mayor nieve”.
Agregó, en declaraciones a los medios, que las que se encuentran operativas están “abiertas y seguras”, por lo que afirmó que se puede acudir a la cumbre con normalidad aunque pidió a los ciudadanos hacer caso a las recomendaciones.
Torres sí que recordó que la vía GC-210, que es la que va de Artenara a Tejeda, se encuentra cerrada por el desprendimiento “grave” que sufrió y que permanecerá así “varios meses, se prevé que no más de seis”.
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha dado por finalizada, a las 09:30 horas de este vierne,s 9 de febrero, la situación de alerta por viento en las cumbres y zonas altas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, permaneciendo en situación de prealerta.
Esta decisión, señala en una nota, se toma teniendo en cuenta la facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (Pefma).
En situación de prealerta se estima que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad. Se mantiene el aviso a los Cabildos, Ayuntamientos y otras instituciones para que sus efectivos de emergencias continúen prevenidos, ante un posible cambio del fenómeno meteorológico, hasta que la Dirección General de Seguridad y Emergencias dé por finalizada la situación declarada en base al Pefma.
Observaciones: Viento del norte-nordeste, velocidad media 40-60 Km/h y rachas máximas de 70-90 km/h. No son descartables rachas locales superiores a los 90 km/h durante la primera mitad de la jornada, remitiendo a lo largo del día.
Las carreteras de la cumbre de Gran Canaria han sido abiertas al tráfico, salvo tres vías de la zona más alta, según ha informado este viernes a Efe la Guardia Civil de Tráfico que recomienda, pese a la apertura de las vías, no circular por ellas a no ser que sea necesario.
Según las fuentes, la lluvia, el riesgo de desprendimientos y la poca visibilidad a causa de la niebla dificultan la circulación a partir de Las Lagunetas.
Las vías que permanecen cortadas al tráfico son la GC-130, del kilómetro cero al 11,700, la GC-134 y la GC-135, si bien estas dos últimas son carreteras pequeñas que apenas suman tres kilómetros, han señalado.
Así mismo, indican que ya no queda nieve en la zona y que en las últimas horas no se han producido incidentes.
La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma ejecutará a partir del próximo miércoles, 14 de febrero, los trabajos destinados a restituir el tramo de la carretera LP-102 (Martín Luis-Bajamar, en Puntallana) que fue afectado por un grave desprendimiento de rocas en abril de 2017, señala en una nota de prensa.
El consejero del área, Jorge González, recuerda que el Cabildo ya actuó en el talud contiguo al punto kilométrico 1,2 de la referida vía desde el que se originó un desprendimiento de rocas de hasta 300 kilos de peso que provocó graves daños estructurales en la carretera obligando al cierre de uno de sus carriles.
“La prioridad en aquel momento fue la seguridad para los conductores que transitan por la zona, motivo por el que actuamos de urgencia para consolidar el talud y evitar nuevas situaciones de peligro. Ahora, y tal como anunciamos, invertiremos más de 68.000 euros en la restitución completa de ese tramo de vía”, señala el consejero.
El Gobierno de Canarias ha finalizado la situación de alerta por fenómenos costeros a partir de esta medianoche, y la mantiene por viento en las cumbres y zonas altas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (Pefma).
Según la predicción, habrá mal estado del mar con viento del norte-noreste fuerza 5 - 6 áreas fuerza 7, fuerte marejada con áreas de mar gruesa, mar de fondo del norte 2 - 2,5 metros, oleaje de mar combinada de 4 - 5 m en costas abiertas al norte y en alta mar entre las islas.
Asimismo se prevé viento del norte - nordeste, con una velocidad media de 40 - 60 kilómetros hora y rachas máximas de 70 - 90, sin descartar rachas locales superiores a los 90 kilómetros por hora durante la primera mitad del viernes.