Toda España estará hoy en alerta por máximas de casi 45ºC

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Todas las provincias españolas, excepto Pontevedra, A Coruña, Menorca y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, estarán este viernes en alerta por temperaturas que serán “significativamente altas” en la mayor parte del pais, especialmente en Córdoba, donde se alcanzarán los 45 grados de máxima, o en Extremadura, donde llegarán a los 44 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Madrid, Navarra, La Rioja, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Jaén, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Toledo, Ávila y Zaragoza estarán en alerta roja (riesgo extremo) por altas temperaturas, que se situará en nivel naranja (riesgo importante) en Murcia, País Vasco, Cáceres, Cantabria, Guadalajara, Ciudad Real, Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Lleida, Tarragona, Valencia, Alicante, Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, Huesca, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora

Además, Asturias, Castellón, Lugo, Ourense, Barcelona, Girona, El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Mallorca, Ibiza y Formentera estarán por el mismo motivo en alerta amarilla (riesgo).

De este modo, a lo largo del viernes, las temperaturas experimentarán un ligero o moderado ascenso en todo el pais, que podrá ser notable en medianías de las Islas Canarias, a excepción de las diurnas en la costa de Cataluña, que permanecerán sin cambios, y en Galicia, donde podrán bajar ligeramente.

La jornada tendrá intervalos nubosos al principio en los litorales de Galicia y cantábrico, área del Estrecho y Melilla, tendiendo a poco nuboso. En el resto del país, cielos poco nubosos o despejados, con algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas montañosas del interior peninsular, donde cabe la posibilidad de algún chubasco o tormenta muy débil y aislada, con probables bancos de niebla matinales en Galicia y litoral cantábrico y calimas en Canarias.

Los vientos soplarán flojos a moderados del este en el Estrecho, del sur en la zona de Levante y por la tarde de componente oeste en el cuadrante noroeste peninsular y del noroeste en el Valle del Ebro. En el resto de Península y Baleares, flojos variables y en Canarias, moderados del noreste, con algun intervalo de fuerte.