Un total de diez provincias, en alerta por nieve y por vientos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Un total de diez provincias, Ceuta y Melilla están en alerta por capas de nieve de una altura máxima de ocho centímetros y por vientos que podrán alcanzar velocidades máximas de 80 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) por vientos las provincias de Cádiz y Málaga, mientras que se sitúan en alerta amarilla (riesgo) por el mismo fenómeno meteorológico las provincias de Almería, Granada Alicante, Murcia, así como Ceuta y Melilla. Por su parte, Huesca, Gerona, Lérida y Navarra se encuentran en alerta amarilla como consecuencia de las nevadas.

Así, los vientos soplarán de componente este y con variación de fuertes a muy fuertes en el Estrecho y litoral mediterráneo; serán fuertes en el Mar de Alborán; soplarán moderados, con algún intervalo fuerte al final del día, en el litoral del sureste y Baleares; y variarán de flojos o moderados en el resto de la Península.

Además, la cota de nieve se situará entre los 1.200 y 1.500 metros en el tercio oriental peninsular, bajando eventualmente hasta los 1000 metros. En el resto de la Península, la cota se establecerá entre los 1.500 y 2.000. En este sentido, las precipitaciones serán en forma de nieve en zonas de montaña.

Asimismo, los cielos estarán nubosos con chubascos débiles en el tercio este peninsular, sobre todo en el interior de Cataluña, donde pueden ser localmente moderados. Las lluvias se pueden extender, aunque de forma más débil y dispersa cuanto más hacia el oeste y ocasionalmente con tormentas, a puntos dispersos del resto de la Península, Ceuta y Melilla, pero sin alcanzar a Galicia y litoral cantábrico, donde los cielos estarán poco nubosos.

Los cielos también estarán nubosos en Baleares, donde existe la posibilidad de que llueva de forma débil; en Canarias, se prevén intervalos de nubosidad en el norte de las islas occidentales y poca nubosidad en el resto del archipiélago. También se prevén bancos de niebla en puntos del interior peninsular.

Finalmente, las temperaturas diurnas se mantendrán sin cambios significativos en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Baleares y Canarias, mientras que en el resto de la Península descenderán ligera a moderadamente.