El Sindicato del Transporte de Emergencias Sanitarias (SITES) ha reprochado este viernes la falta de medidas para paliar la situación de Urgencias y las condiciones precaria que están sufriendo “de primera mano” los técnicos en Emergencias Sanitarias en el archipiélago.
El sindicato denuncia unas declaraciones del director del SUC, Juan Francisco Pérez López y asegura que la única preocupación que ha tenido siempre la empresa pública GestioÌn para la Salud y Seguridad de Canarias (GSC), es la operatividad de las unidades, evitando o al menos no facilitando los relevos de las dotaciones en sus respectivas bases.
Remarca que no se están produciendo relevos en los efectivos y que las dotaciones se han visto saliendo fuera de su jornada laboral, a lo que, además, habría que sumar la inexistencia de horarios de comida.
El sindicato también denuncia que el colapso que se vive tanto en el Hospital Universitario de Canarias en Santa Cruz de Tenerife como en el Hospital Insular en Las Palmas de Gran Canaria, se produce por falta de espacio y camas, pero que también tiene una relación directa con la propia filtración de servicios que se hace desde la Sala del 1-1-2.
“Los profesionales del Transporte Sanitario ven cómo la activación de recursos urgentes ha ido careciendo de criterio sanitario. Y aseguran que un gran porcentaje de los mismos son servicios de traslado o de carácter social, más que de urgencias. Simplemente para agrandar los números de servicios año a año”, expresan desde el sindicato.
Desde SITES entienden la complicada situación, pero al mismo tiempo expresan que la implicación de las partes responsables sigue sin dar resultados, lo que afecta de forma directa no solo a la prestación del servicio por falta de ambulancias, sino a la calidad de los mismos por el desgaste psicológico de los profesionales.
Por otro lado, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) calificó este viernes de “absolutamente falso” que las empresas concesionarias del servicio de ambulancias hayan puesto en marcha alguna logística para paliar el bloqueo en los servicios de urgencias hospitalaria.
FSC-CCOO indica que han venido denunciando durante meses la situación de bloqueo en los algunos hospitales canarios, en los que los trabajadores de ambulancias tienen que esperar horas para que el hospital libere las camillas y puedan atender otros servicios. Ante esta situación, el Servicio de Urgencias Canario, “no ha hecho absolutamente nada”.