Los trabajadores sociales de Canarias han reclamado este martes un presupuesto “realista” para la Prestación Canaria de Inserción (PCI), ya que la partida asignada en los presupuestos autonómicos para 2015 se agotó en marzo y la ampliación prevista de 4 millones de euros se acabará en mayo.
Los dos colegios provinciales de estos profesionales, en un comunicado, subrayan que las familias no solo soportan un retraso “inexplicable” a la hora de que los ingresos, una vez reconocidos sus derechos, se hagan efectivos, sino que, pese a que con la última modificación la ley establece un periodo máximo de 4 meses para la tramitación de la PCI, en la práctica se prolonga hasta un año.
Así mismo, consideran “incomprensible” que, pese a que, año tras año, el Ejecutivo canario ha constatado que la escasa asignación presupuestaria impide que la PCI llegue a las personas que han acreditado su derecho a percibirla, “continúe presupuestándola sin atenerse a la realidad y haciendo oídos sordos a la ley”.
Según los datos facilitados por los trabajadores sociales, el presupuesto de 2014, que ascendió a 23 millones de euros, se agotó en abril, y entonces se inyectaron 3 millones que se agotaron en un solo mes.
Denuncian que esta situación se vuelve a repetir este año, como así lo advirtieron, pues el presupuesto previsto de 28 millones de euros se acabó en marzo, porque se tuvieron que destinar 17 millones al pago de las prestaciones atrasadas correspondientes a 2014.
Los dos colegios se lamentan de “la falta de previsión del Gobierno autónomo, que parece desconocer una realidad social que los trabajadores sociales constatan y denuncian a diario”.
Añaden que el Gobierno canario había anunciado que 7.000 personas accederían a este año a ingresos de entre 473 euros y 658 a los que da derecho la PCI, y advierten de que, de no incrementarse de manera significativa el presupuesto, no cumplirá sus propósitos.
Para los trabajadores sociales canarios “la dejación del Ejecutivo está produciendo un retroceso en los procesos de inclusión social que tira al traste toda la intervención profesional y agrava las situaciones de exclusión”, según señalan en el comunicado.