Los trabajadores de la Sociedad Canaria de Televisión Regional (Socater) han denunciado -según se recoge de un comunicado de prensa del que se han hecho eco los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y UPCC (Unión de Profesionales de la Comunicación Canaria)- “las precarias condiciones con las que han tenido que informar durante los días de los incendios de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera”.
Los empleados de la productora encargada de suministrar contenidos informativos de la Televisión Canaria han asegurado este jueves que “la falta de recursos técnicos y humanos han puesto en peligro la cobertura ante uno de los acontecimientos más importantes del año en el Archipiélago”, añade la nota.
Como representante de los trabajadores, los Comités de Empresas de Socater en Tenerife y Gran Canaria han recogido numerosas quejas detectadas en este caso, destacando falta de personal para cubrir con garantías estos sucesos en casi todos los departamentos, con especial dificultad en las labores de redacción y producción.
En relación a la escasez de medios, se destaca la “carencia de teléfonos móviles y los medios adecuados para cada empleado que debía acudir a la zona de fuego (cascos, gafas y ropa adecuada a las circunstancias?)”.
Los comités indican que “todas estas carencias se han superado gracias a la profesionalidad de los trabajadores”, quienes no dudaron en utilizar sus propios teléfonos, ropas específicas y sobre todo disponibilidad e ingenio en estos casos de emergencia. Supliendo la falta de organización y medios de la que se supone que es la televisión con la que se informan los canarios del Archipiélago.
“Los incendios mantuvieron en máxima actividad a todos los empleados durante una semana”, afirman. En una etapa marcada por la reducción de plantilla por período vacacional, los comités lamentan la falta de interés de Socater por suplir con rapidez a los compañeros que descansaban para cubrir esta situación excepcional.
También critican que, “durante ese tiempo se ha demostrado que esta productora, y por extensión la Televisión Canaria, no cuenta con los recursos técnicos indispensables para desplegar, durante varios días, la cobertura en diferentes islas y con numerosos puntos de información en directo”, demostrando que no se está a la altura de lo que debe ser una televisión autonómica.
Libro informativo ante emergencias
Por esto, los trabajadores se han visto obligados “a denunciar esta situación con la autoridad que les otorga su experiencia en otras catástrofes similares (riadas, tormenta tropical Delta, terremotos, otros incendios...) ya que en todas ellas, se han repetido las mismas carencias”. Por esa razón, piden a los responsables de la productora y del ente público “la elaboración de un libro o manual informativo para casos de emergencia”. Un documento que garantice la disponibilidad de los medios necesarios para estas situaciones y facilite la coordinación de cada uno de los departamentos que trabajan para los servicios informativos.
Asimismo, advierten que “si no hay una respuesta que facilite el trabajo de todos en esas condiciones no asumirán responsabilidades, ni tareas más allá de las que le otorga el actual convenio colectivo”.
Ante determinadas críticas generalizadas a esta plantilla de trabajadores los comités de empresa quieren recordar que “los empleados, desgraciadamente, están al margen de los contenidos de los informativos de Televisión Canaria”.