La ULPGC busca cubrir un 25% de su demanda energética con 15 instalaciones fotovoltaicas

EFE

4 de octubre de 2024 15:28 h

0

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Cabildo insular han presentado este viernes un proyecto que prevé la ejecución en 2025 de hasta 15 instalaciones fotovoltaicas en los distintos campus de la institución académica, con los que se prevé cubrir un cuarto de su demanda energética anual.

Según han detallado desde ambas instancias en la presentación de este proyecto y otros convenios, se pretende seguir profundizando en iniciativas que contribuyan a que la ULPGC sea más sostenible y eficiente energéticamente, en consonancia con sus objetivos de cero emisiones.

El rector de la ULPGC, Lluís Serra, ha admitido que este proyecto, que prevé instalar 15 infraestructuras fotovoltaicas en los campus de Tafira -12 de ellas-, San Cristóbal, Montaña Cardones (Arucas) y en la sede central en Vegueta -1 en cada una-, “logra un importante avance” en la meta de acabar con las emisiones dañinas para la atmósfera.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros, de los cuales un millón es aportado directamente por el Cabildo de Gran Canaria y el resto se obtiene gracias a los fondos de recuperación tras la pandemia de la covid-19, y es, según Serra, “una de las actuaciones más importantes en materia de eficiencia energética” que ha ejecutado hasta la fecha la ULPGC.

Según se ha descrito en la presentación, en el próximo año se comenzará la instalación de estas infraestructuras fotovoltaicas en cubiertas de la ULPGC con una potencia instalada que superará los 1,7 megavatios (MW), de los cuales 1,4 serán dispuestos en el campus de Tafira.

Con ellas, la ULPGC espera generar unos 2,85 gigavatios a la hora (GWh) de producción energética anual, lo que supone un 25 % del total del consumo de la institución -que en 2023 fue de unos 11 GWh-.

En el caso específico del campus de Tafira, la generación de estas nuevas instalaciones fotovoltacias podría llegar a cubrir hasta la mitad de su demanda energética, según ha destacado el director de sostenibilidad de la ULPGC, el profesor Luis Mazorra.

Todo ello evitaría, ha señalado, la emisión de unas 575.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, y supondría un ahorro económico de hasta 430.000 euros en la factura eléctrica de la Universidad.

Este ahorro, “es una parte importante del presupuesto anual de la Universidad”, en palabras del rector, por lo que con la reducción de la factura eléctrica se podrá “destinar esos fondos a priorizar otras actuaciones que también son muy importantes para la comunidad educativa”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado que avanzar en el autoconsumo “es uno de los pasos fundamentales para alcanzar altas cotas de soberanía energética en la isla”, sobre todo con el objetivo del 80 % en 2040 en mente.

Y ha confirmado que la institución insular apoyará a la ULPGC para que sea “radicalmente innovadora y sostenible” ya que se ha mostrado convencido de la importancia de “sumar esfuerzos” para lograrlo.

Más allá de este proyecto fotovoltaico, este viernes ambas instituciones también han suscrito un convenio por el que la ULPGC cede suelo al Cabildo para crear dos puntos de recarga ultrarrápida en el campus de Tafira, una actuación de carácter inminente, así como una declaración conjunta para la colaboración mutua en el fomento de las comunidades energéticas en Gran Canaria.

Precisamente sobre esto último, Morales ha resaltado que es necesario “proyectar esta sostenibilidad que se consigue en las administraciones más allá del campus, porque es importante que transite hacia la ciudadanía”.

Por ello, el Cabildo habilitará una plataforma para que vecinos y empresas en un radio de dos kilómetros desde el campus de Tafira puedan medir su ahorro en la factura eléctrica y sumarse a la comunidad energética que impulsarán en torno a las instalaciones fotovoltaicas que se prevén en la ULPGC.