Así es el único y encantador municipio canario que no ha notificado casos de COVID-19 desde que se inició la pandemia

Canarias Ahora

7 de agosto de 2021 19:24 h

0

Betancuria en Fuerteventura es, a día de hoy, el único municipio de toda Canarias que no ha notificado ningún caso de COVID-19 desde que se iniciara la pandemia: la única excepción epidemiológica entre las 88 localidades que componen el Archipiélago canario.

Hasta hace bien poco la acompañaban en la lista de “oasis libres de coronavirus” Puntagorda (La Palma) y Agulo (La Gomera), pero el repunte de casos en sus islas en esta quinta ola de contagios rompió sus impecables rachas.

Betancuria es el municipio con menos población de toda Canarias: tan solo 758 personas se han censado en la localidad. Asimismo, la población vive dispersa en un territorio de más de 100 kilómetros cuadrados, lo que ha contribuido a frenar la entrada del virus. Además, su orografía le sirve de muro natural para mantener al margen a la enfermedad: el núcleo poblacional se ubica en la costa oeste de Fuerteventura, rodeada por el macizo de Betancuria.

La localidad es, sin lugar a dudas, un pueblo con encanto y, sobre todo, mucha historia. Fue el primer asentamiento de la isla y capital entre 1405 y 1834, cuando pasó a La Oliva. En este periodo de conquistas, el papa Martín V erigió en el municipio el Obispado de Fuerteventura, que englobaba a todas las islas menos a Lanzarote. Esto hizo que se elevara al rango de catedral su Iglesia Matriz de Santa María de Betancuria, que fue arrasada en 1593 por una invasión berberisca y reconstruida años después.

También es el primer municipio canario que construyó un convento, en 1416: el Convento Franciscano de San Buenaventura, que hoy está en ruinas.

La villa, además de estar libre de COVID y llena de historia, cuenta con un interesante Museo de Arte Sacro, un Museo Arqueológico y Etnográfico y el Parque rural de Betancuria.