El fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, advirtió este viernes de que las islas “se consolidan” como “la puerta suroeste de Europa” para la inmigración irregular que llega en embarcaciones desde África, que si bien ha descendido, ya no se limita a los meses de buen tiempo.
En su discurso en el acto de apertura del año judicial en Canarias, Garrido expuso que la llegada de cayucos al archipiélago no se concentra ahora sólo “en la temporada de bonanza climática”, sino que se ha comprobado en 2007 que “en los meses de peores condiciones climatológicas han desembarcado tantas o más personas que en los correspondientes a la mayor afluencia de 2006”.
El fiscal jefe destacó que los fiscales han hecho una “importante labor” en la lucha contra el tráfico ilícito de seres humanos, un “deplorable negocio” que llevan a cabo “grupos organizados que han encontrado una fácil presa en aquellos que desde el otro lado de nuestras fronteras buscan en nuestro país la oportunidad de un futuro mejor y más digno”.
El fiscal jefe de Canarias también se refirió “al problema” de los menores en Canarias, “extraordinariamente preocupante”, afirmó, por lo que “a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades competentes” parece llegado el momento “de reflexionar sobre la necesidad de hacer un replanteamiento de la situación”.
“Son necesarios no sólo más centros, hogares o espacios de convivencia, -dijo- sino también recursos específicos para chicos con problemas serios de trastornos de conducta o adicciones para los que los actuales medios son manifiestamente insuficientes, por no decir perjudiciales para su futura evolución”.
Además, añadió Garrido, se han de establecer ratios adecuadas, en número y cualificación, del personal que sea necesario para atender, “con criterios formativos sólidos”, a los menores acogidos por las instituciones públicas.
Consideró necesario solventar “las disfunciones que todavía se observan” en materia de regularización de la situación jurídico administrativa de los menores, tanto nacionales como extranjeros, “que les permita contar no sólo con la documentación que les corresponde, sino con la posibilidad de acceder pronto a las distintas fórmulas de acogimiento previstas en la propia norma”.
“Somos conscientes -concluyó- de las dificultades presupuestarias por las que atraviesa nuestro país, pero creemos sinceramente que todo lo que se implemente en esta materia no puede ser considerado como un gasto, sino como una inversión en el futuro de Canarias”.