La Guardia Civil detiene a una persona por provocar tres incendios en un establecimiento de Gran Canaria

Europa Press

0

Un hombre de 42 años fue detenido por la Guardia Civil del Puesto Principal de San Mateo, en la isla de Gran Canaria, como presunto autor de tres delitos de incendio en un establecimiento del citado municipio, empleando para ello materiales inflamables y provocando daños por valor de 8.000 euros. La detención se produjo el pasado 28 de enero, aunque fue notificada este miércoles, 8 de febrero.

El arresto tuvo lugar después de que el propietario de un restaurante de San Mateo interpusiera una denuncia, el 17 de enero, en el Puesto Principal de la Guardia Civil por los incendios ocasionados en su establecimiento.

En concreto, y según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, el primero de los incendios en el restaurante se produjo el 25 de septiembre de 2021 cuando una persona desconocida provocó daños en el mobiliario que había en la terraza el propietario del establecimiento, si bien estos hechos se repitieron en dos ocasiones más, en octubre de 2021 y en enero de 2023, provocando daños materiales en las puertas de acceso del local y ocasionando daños personales.

En concreto, el fuego llegó al interior del habitáculo dañando paredes, ventanas, rejas y puertas, siendo “imprescindible la rápida intervención” de los equipos de extinción de incendio de San Mateo para sofocar el fuego “debido a la magnitud del mismo, no alcanzado por ello a la planta superior del edificio donde reside una familia”, y siendo necesario incluso su desalojo temporal por la gravedad de los hechos con el fin de evitar daños mayores.

Con el conocimiento de estos hechos, agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación centrada en la realización de la inspección técnico ocular, analizando el modus operandi de forma reiterativa, pudiéndose comprobar que los daños producidos por los incendios pudieran ser intencionados.

Asimismo, tras el visionado de cámaras de video-vigilancia, determinaron el modus operandi y la autoría de los hechos delictivos, comprobando que presuntamente se trataba del trabajador de un negocio cercano al de los perjudicados.

Finalmente se logró esclarecer estos hechos de vandalismo, que tenía preocupados a los propietarios del negocio de restauración, así como a los vecinos de la localidad, ya que “no descartaban que sucediera una tragedia”.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria.