Un incendio calcina el local del Sindicato de Inquilinas de Tenerife

Canarias Ahora

0

Un incendio en la madrugada de este domingo ha calcinado por completo el local del Sindicato de Inquilinas de Tenerife, han confirmado a Canarias Ahora fuentes del 1-1-2. El establecimiento, que servía como almacén de ropa, libros, juguetes y demás materiales para donarlos a familias vulnerables, entre otras cosas, ha amanecido destrozado. Fuentes de la organización han adelantado a este periódico la interposición de una denuncia ante la Guardia Civil.

Aún no ha sido detallada una causa oficial del origen del incendio. El sindicato sostiene que fue “provocado” y ha expresado en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que los “únicos enemigos confesos” que tiene proceden de una empresa 'desokupa'. “Nosotras lo tenemos claro. [Personal de esta mercantil] ha llegado a grabarse en la puerta del mismo local amenazando a los miembros del sindicato y al propio [recinto]”. Fuentes de la organización aseguran que un testigo sitúa a un vehículo en el establecimiento justo en el momento en que se desató el fuego. Dicen que la cerradura está rota. “Es una barbaridad. No dejaron nada”, remachan.

Según publicó el periódico Atlántico Hoy, miembros del Sindicato de Inquilinas de Tenerife tuvieron un encontronazo el pasado mes de enero con la empresa EZ Property Solutions, especializada en “la mediación con okupas e impagos de alquiler”, describe en su cuenta de Instagram, por un intento de desalojo en una vivienda inacaba en San Isidro, en Granadilla de Abona (Tenerife), la localidad en la que precisamente se encuentra el local de la organización. Semanas más tarde, un trabajador de EZ Property Solutions subió un vídeo a su perfil de Instagram en el que decía, justo delante del establecimiento del Sindicato, lo siguiente: “Y a esta mierdita que tienes pintada aquí, le hace falta pintura y se la...”, es en ese momento en que finaliza el vídeo.

“Las inmobiliarias y fondos buitres que contratan a estas empresas son cómplices de este tipo de actuaciones, ejecutadas contra un colectivo que defiende el derecho a una vivienda digna para todos de forma pacífica”, lamenta el Sindicato. “El capitalismo es quien permite que se formen estos grupos criminales que operan contra la clase obrera y quiénes defienden sus derechos”, concluye.

Fuentes del 1-1-2 aclaran que el incendio no causó heridos y que una ambulancia fue desplazada de forma preventiva.

La vicepresidenta segunda del Gobierno nacional y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha expresado su apoyo al Sindicato de Inquilinas de Tenerife. En un mensaje en la red social X, recuerda que “el espacio servía de almacén de productos destinados a familias necesitadas. Parece que hay a quienes odian a quienes cuidan. Espero que se esclarezca lo ocurrido”.