La Asociación de Guardia Civiles tacha de “inadmisible” la intromisión del Ejército

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Santa Cruz de Tenerife considera “inadmisible” la intromisión del jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán García, en las labores de seguridad ciudadana de la Guardia Civil.

La organización con mayor representatividad en la Benemérita denuncia en una nota que el teniente general vulneró el pasado martes la separación constitucional de las funciones de la Guardia Civil durante su intervención con motivo de la celebración de la Pascua Militar, cuyos actos en el Archipiélago tuvieron lugar en el Palacio de Capitanía General de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

La AUGC lamenta que el teniente general Pedro Galán García, que presidió los actos en representación del Rey Don Felipe VI, se refiriera durante su alocución a las labores de seguridad ciudadana que desempeñan los guardias civiles, cuando la Carta Magna hace una “diferenciación clara” sobre la vinculación militar y civil de la institución.

Según establece el artículo 8 de la Constitución española, la Guardia Civil, catalogada como institución armada de carácter militar, solo depende del Ministerio de Defensa en caso de guerra o de la declaración del estado de sitio, recuerda AUGC.

Este artículo indica que forman parte de las Fuerzas Armadas los ejércitos de Tierra y Aire y la Armada, quedando excluido de este concepto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, regulados constitucionalmente en el artículo 104, con una función diferente y con un carácter civil y no militar.

Esta organización señala que el teniente general “se pasó por alto” el pasado 6 de enero esta clara diferenciación, al “mezclar” las previsiones y retos más significativos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, al igual que también lo hizo su antecesor al frente del Mando de Canarias, el teniente general Juan Martín Villalón, durante la celebración de la Pascua Militar en Canarias del pasado año.

Durante su intervención, el teniente general Pedro Galán García, resaltó de la Guardia Civil “sus altas tasas de esclarecimiento de delitos, la realización de brillantes operaciones contra el tráfico de drogas o la desarticulación de grupos de delincuencia organizada”.

Desmilitarización

Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Santa Cruz de Tenerife, estas referencias a la institución están relacionadas directamente con su papel dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que considera “inconcebible” esta intromisión desde el ámbito militar en las labores de seguridad ciudadana de la Guardia Civil.

A juicio de AUGC, este tipo de injerencias no se producirían si se pusiera en práctica la “reclamación histórica” de la organización de desmilitarizar la institución, que pasaría por la creación de un modelo policial para el siglo XXI con la unificación de la Guardia Civil y la Policía Nacional y así poner en marcha un sistema de seguridad que sea más “racional, eficaz y útil para la ciudadanía”.